Hasta la comuna de Parral se trasladó el intendente Pablo Milad y el Director Regional de Indap, Óscar Muñoz para realizar la entrega de incentivos a agricultores, lo que les permitirá enfrentar la emergencia agrícola por sequía.
En esta ocasión se entregaron incentivos a un total 150 pequeños agricultores de las comunas de Parral y Retiro, quienes recibieron recursos para la compra de alimentación animal (95 productores) y apícola (55 productores), por un monto total de financiamiento de $26.602.466 millones.
“Esto es un apoyo a toda la Región del Maule, en lo que es esta emergencia agrícola que no está decretada para toda la región, pero nosotros quisimos ayudar a todos los crianceros, a todos los apicultores y también ahora al riego para sopesar de cierta forma esta sequía que viene muy fuerte, con un aumento de temperatura de 2°, lo que implica también mucho riego”, indicó el intendente Milad.
Cabe recordar que durante el mes pasado el director nacional de Indap, Carlos Recondo, junto al propio jefe regional, anunciaron que desde el Ministerio de Agricultura se reforzó la ayuda a la pequeña agricultura, entregando un aporte adicional por $4.700 millones para abordar la situación en las seis regiones que están con decreto de emergencia agrícola, adicionales a los $3 mil millones entregados anteriormente.
Esto significará un apoyo a más de 23 mil pequeños agricultores, usuarios de INDAP, que en el caso del Maule se traducen en $820 millones adicionales destinados a forraje, también para apicultores y a través de un programa de obras menores de riego. Esto se suma a los recursos ya dispuestos cuando se decretó la emergencia agrícola en la región.
Además, para el año 2020 se ha suplementado al ítem de riego en $5 mil millones adicionales. Es decir, de un presupuesto anual de $15.600 millones, se va a disponer ahora de $20.600 millones para obras de riego, para riego intrapredial y para riego asociativo.