Hombres y mujeres con edades de entre 18 y 24 años -preferentemente- estando además desocupados, inactivos, con empleos precarios y dispuestos a mejorar sus condiciones de empleabilidad, conformaron el foco central del Programa “Yo Trabajo Jóvenes” del FOSIS, ejecutado con éxito durante los últimos meses en 3 provincias de la Región del Maule.
Dicha iniciativa favoreció a un total de 225 jóvenes de las comunas de Curicó, Talca, Linares, Longaví, Retiro y Parral, quienes asistieron a cursos, capacitaciones y además recibieron un financiamiento individual que bordeó los 300 mil pesos, con el objetivo de adquirir maquinaria, insumos o implementos de trabajo y transporte que facilitarán su acceso al mercado laboral, ya sea emprendiendo o de manera independiente.
“En épocas complejas será siempre importante fomentar la empleabilidad y, en este caso, yendo directamente a un grupo tan diverso como son nuestros jóvenes, quienes muchas veces se cuestionan en torno a su futuro laboral o bien critican la falta de oportunidades. En este caso como Gobierno estamos respondiendo a esas demandas y así fue como definimos ciertas comunas para llegar con soluciones concretas que apoyen a este grupo etáreo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, aseguró el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
Precisamente Muñoz encabezó la ceremonia de certificación de estos más de 200 jóvenes, desarrollada en la capital regional, comprobando su satisfacción tras contar con una herramienta real que posibilite aumentar sus ingresos a través del desarrollo de distintas competencias para acceder a un empleo dependiente o independiente.
En lo medular, “Yo Trabajo Jóvenes” incluyó capacitación para hacer un currículum y participar en una entrevista laboral, apoyo y formación para buscar un empleo, y financiamiento para elaborar un plan de inserción laboral.