- Marcado por las bajas cifras de desarrollo y con la palabra “incertidumbre” en gran parte de las intervenciones, el ente emisor proyecta un crecimiento de 1% para el presente año y de entre 0,5% y 1,5% para el 2020.
La Comisión de Hacienda del Senado conoció los detalles de lo que denominó el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, “el Informe de Política Monetaria más difícil en los últimos años (…). Estamos conscientes que no somos portadores de buena noticias”.
El último Ipom del año estuvo marcado por la crisis social, que ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo. Con esto, este año el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre, como producto de una caída de la actividad en el cuarto trimestre de -2,5%.
Esta proyección contempla que tanto el consumo como la inversión tendrán variaciones anuales negativas en la última parte del 2019, debilidad concentrada en sus componentes transables.
En tanto, para el año 2020 se prevé que el PIB crezca entre 0,5 y 1,5%, cifra que se incrementará a entre 2,5 y 3,5% en 2021. Esto supone que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres, al mismo tiempo que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión.
INCERTIDUMBRE
Se constató además que los impactos de la crisis social sobre el escenario macroeconómico se han ido haciendo evidentes. En lo inmediato, se ha producido un brusco deterioro en la actividad de casi todos los sectores y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio, contenidos por las medidas aplicadas en las últimas tres semanas por el Banco Central.
Marcel reconoció que «el actual escenario presenta un grado de incertidumbre mayor que el habitual”, pero agregó que el Ipom “señala un cierto camino de salida; posible, porque hay un marco de política macro económica y un conjunto de holguras que fuimos acumulando durante años que nos permite tomar medida sin enfrentar grandes dilemas”.
Sin embargo, evidenció que «si el desempleo se estacionara en torno al 10% y la inflación se empinara al 6% -el doble de la meta del Banco Central- el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los ´90.»
Asimismo señaló que requieren del apoyo del Congreso en orden a cerrar lo antes posible los temas pendientes de definición política, generando amplios acuerdos; y permitir que el instituto emisor se concentre en las tereas asignada por ley, en el control de la inflación y la promoción de la estabilidad financiera, advirtiendo en los problemas que podría acarrear agregarles nuevas tareas.
“Creemos que hay dos desafíos inmediatos, en los que requerimos apoyo del Congreso. El primero es cerrar lo antes posible los temas pendientes de definición política. Una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta crisis es la necesidad de generar amplios acuerdos sobre temas que son relevantes para todos”.
“Lo peor que le puede pasar a una crisis social y política, es que se combine con una crisis económica”, sentenció.
DESAFÍOS
El senador José García Ruminot agradeció “el tono del informe, pienso que es muy realista, pero al mismo tiempo en tono muy positivo, muy constructivo, pensando en los desafíos que tenemos por delante, aprendiendo de lo vivido en estos 45 días
A su turno, el senador Juan Antonio Coloma valoró la información, “que no solo se queda en los problemas que estamos viviendo, sino que también ver cuáles son los roles de cada uno”.
El legislador reflexionó en torno a que “si se mantiene un desempleo de 10%, que es una opción que está instalada y una inflación del 6%, se regresaría a lo que era hace 27 años, eso es de una impresión brutal”.
DESIGUALDAD
La desigualdad fue abordada por el senador Jorge Pizarro, quien sentenció que es una de las cusas que llevaron a este estallido social.
“El cuadro es complejo y podemos entrar en un espiral perverso. Con inflación que repercute en el sobreendeudamiento de las personas. Esto también genera angustia, rebeldía y rabia contenida”, fijó.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos Weber, calificó el informe como “bien demoledor, desde el punto de vista de lo que viene, pero muy franco por cómo enfrentar la crisis”.
Finalmente el senador Felipe Kast, reflexionó respecto a que “si no hubiésemos tenido una política monetaria seria y contracíclica no habríamos sido capaces de enfrentar un problema como el que estamos viviendo. Esto aplica para la política monetaria y fiscal”.