Un proyecto que busca fortalecer la corresponsabilidad entre padre y madre en la crianza de los hijos fue presentado por los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal, ambos de Revolución Democrática.
La iniciativa fue aprobada en general en la Cámara de Diputados el pasado 26 de noviembre por unanimidad y actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de Mujer y Equidad de Género.
El texto pretende modificar el Código del Trabajo para establecer medidas como igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre, darle a los hombres derecho a la sala cuna y aumentar el permiso del padre de 5 a 30 días.
Lo anterior con el propósito de que ambos padres sean igual de caros para un empleador y tengan igual permiso para cuidar de sus hijos.
“Buscamos que exista el fuero del pre y post natal para el padre, puesto que hoy en muchas familias sólo este es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger su empleo. También queremos establecer la sala cuna como un derecho de niños y niñas, independientemente si el trabajador es hombre o mujer. Esta medida empareja la cancha en el acceso de las mujeres al mercado laboral”, señaló la diputada Castillo.
En tanto, Vidal indicó que “el objetivo principal de este proyecto es entender que las responsabilidad del cuidado de nuestras niñas y niños no es únicamente de las mujeres, sino de la sociedad completa, y eso nos involucra a nosotros como hombres.”
“Queremos que nunca más la maternidad sea una excusa usada por ningún empleador para seguir discriminando a las mujeres de nuestro país”, agregó.