El nuevo «Bono Ayuda Familiar» anunciado por el Gobierno beneficiará a más de 1,3 millones de familias del país con una bonificación económica que se suma a otros beneficios como Asignación Familiar y Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo).
El bono se entrega a familias que cumplan con ciertos requisitos o causantes de beneficios. Es decir, puede haber una persona que viva sola, y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades, y por lo tanto también pueda optar a este bono.
Este bono es para las familias y/o personas con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- Personas con Subsidio Familiar (SUF).
¿Cuál es el monto del Bono Ayuda Familiar?
Según informó el Gobierno, el bono asciende a 50 mil pesos por carga familiar, por lo que en promedio cada beneficiario recibirá 100 mil pesos, considerando que gran parte de los hogares chilenos tiene al menos dos cargas o causantes de beneficios.
¿Quiénes podrían recibir un bono mayor?
Una familia en la que un trabajador que al 30/09/2019 recibe el pago de la Asignación Familiar por sus cargas familiares, y que se compone por 4 integrantes (padre, madre y dos menores de edad) recibiría, una vez que se apruebe la ley en el Congreso, alrededor de $150.000, siempre y cuando la madre y los menores estén reconocidos como cargas.
Este bono incluso podría ser mayor si es que en el grupo familiar existe un número mayor de cargas.