Alumnos y alumnas del jardín infantil “Gabriela Mistral” de San Javier, perteneciente a la red Junji, participaron en una marcha de enfoque de derechos con motivo de la conmemoración de los 30 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Margarita Muñoz, educadora encargada del establecimiento, explicó que en el jardín infantil se favorece el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derecho en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades, tanto biológicas, psicológicas y socioculturales.
“Se potencia el derecho a una vida plena y que sean protagonistas de los contextos en los que se desenvuelven. Lo anterior implica, entre otras cosas, superar prácticas centradas en la identificación y satisfacción de las necesidades básicas y reemplazarlas por prácticas basadas en el reconocimiento de que toda persona es titular de unos derechos inherentes”.
“Se reafirma la visión de niños como sujetos activos de su educación, en ambientes que buscan el logro de su bienestar y desarrollo integral, con equipos educativos de excelencia, que generan redes vinculantes con familia y comunidad”, resaltó.