Satisfechos y contentos se mostraron los 21 usuarios del programa “Asociatividad en la agricultura familiar campesina”, que impartió Indap, Sence, y el Municipio de Longaví con el claro objetivo de poder potenciar los emprendimientos de estos pequeños agricultores. La iniciativa que surge desde los mismos emprendedores, busca la asociatividad y compartir experiencias de mercado para lograr mayor competitividad.
El alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pt, agradeció a la Directora Regional de Sence, Alejandra Harrisson, por su preocupación de traer programas hacia la comuna.
“Se nota que es longaviana porque no hay programa que exista en Sence que no lo haga llegar a Longaví, y es entendible porque cualquier alcalde puede entender que una oriunda de Longaví va a tener que preocuparse fuertemente de todas las comunas de la región, pero también con mucho cariño hacia su comuna donde ella se formó, se educó, y tienes sus amigos y sus amigas, así que agradecer a Alejandra por esta preocupación que ha tenido por la comuna, pero también agradecer a los funcionarios del Sence que han estado preocupado de que esto se haga efectivo, y a todas las personas que han participado y que van a tener un beneficio directo”, sostuvo el jefe comunal.
Por su parte Harrison, señaló que el camino para el desarrollo, en la Región del Maule, es la asociatividad. “Hoy día estuvimos certificando a 21 agricultores en su mayoría mujeres que tomaron el curso de Asociatividad, y es sumamente importante porque creemos como gobierno, y así lo ha dictado el presidente Sebastián Piñera, creemos que la asociatividad es el polo de desarrollo económico que podemos tener en nuestra región del Maule, donde los emprendimientos cada vez están tomando más espacios en el área del mercado económico, así que contento por eso, ya que todas nuestras capacitaciones están muy bien focalizadas, porque son agricultores que ya tiene su emprendimiento y estas son herramientas que van fortalecer aún más sus negocios”, puntualizó.
Maribel Gallegos, de la localidad de Esperanza Plan, manifestó que el curso recibido es muy, “Importante, porque nos ayuda a nosotros en nuestro emprendimiento, nos motiva a seguir adelante y demostrar que si podemos. Nosotros trabajamos con las abejas, frambuesas, arándanos, y este curso nos motiva, porque nos ayuda ser más conocidos, y nos ayuda a aprender un poco más, y sabemos que las ayudas son mejores cuando son en grupos y esto no va ayudar mucho, así que estamos agradecidos de la empresa porque ellos nos ayudan bastante”.
Finalmente, Verónica, del sector de la Hormiga, señaló estar muy contenta, ya que vendrán nuevos cursos que nosotras debemos aprovechar, “Nos enseñaron bastante cosas, así que estamos bien conformes con el curso, nosotros comercializamos hortalizas, miel, y hay otros que están en berries, frambuesas, morones, y como lo dijo la Directora del Sence van a venir más cursos con muchas opciones para nosotras”.