En una ceremonia participativa que fue encabezada por el intendente, Pablo Meza; y el director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Reinaldo Fuentealba, el seremi de Obras Públicas del Maule, Enrique Jiménez, entregó la cuenta pública de su cartera, ocasión en la que hizo un balance y proyectó la infraestructura y agua para el desarrollo de la región.
Del mismo modo la autoridad destacó el trabajo sectorial de la mano con el Gobierno Regional del Maule para impulsar nuevos sistemas de agua potable rural, obras de riego, pavimentación de caminos, borde costero, edificación pública y patrimonial.
El intendente Meza, señaló que más que la cantidad de proyectos lo interesante de la cuenta pública del Ministerio de Obras Públicas es la vinculación entre las obras y las distintas actividades económicas maulinas.
“Muy pocas veces uno vincula un fierro, cementos, ladrillos con un arándano, vino o con una tonelada de algún producto alimenticio. Como nosotros pretendemos ser una región agroalimentaria, exportadora de alimentos, también innovadora y entregar valor agregado, creo que es una muy buena explicación de cómo las obras públicas benefician la producción, el comercio y la calidad de vida de los maulinos”, resaltó el jefe regional.
Por su parte, Reinaldo Fuentealba valoró el repunte en la inversión en sistemas de agua potable con más de $ 7.000 millones el 2015, $ 5.700 el año 2016 y durante el 2017 se proyecta efectuar un inversión del orden de los $ 10.000 millones. Además de obras de riego como el embalse Empedrado con un 30% de avance y los estudios para los Embalses de Gualleco, Tabunco y Limávida, Vaquería, Porvenir, La Bruja, Peralito y Domulgo.
CARTERA DE PROYECTOS
A su vez el seremi Jiménez valoró la importante cartera de proyectos de Arquitectura donde destaca el inicio de las obras del Hospital de Curicó, la remodelación de recintos deportivos, comisarías, cuerpos de bomberos, teatros, edificios públicos y recintos incluidos en el programa de Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio como el Mercado Central de Talca, diversas Iglesias, escuelas y la Villa Cultural Huilquilemu de Talca.
“La Reforma al código de aguas, el saneamiento rural, el borde costero, la conectividad de los distintos territorios como Pehuenche, el Arco Oriente y las rutas precordilleranas son iniciativas legales y de obras que potenciarán todo el territorio regional”, enfatizó Jiménez.
La jornada incluyó la realización de un taller con mesas temáticas para proponer obras e iniciativa a ejecutar durante las próximas décadas en la toda la Región del Maule.