En pleno avance se encuentra el Plan de Internacionalización de la Región del Maule, impulsado desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), que se basa en las líneas del conocimiento, innovación, fomento y emprendimiento público-privado, la cual se sustenta en la Estrategia de Desarrollo Regional 2008-2020; cuya base principal es potenciar el desarrollo por sectores.
“Estamos conversando con la Agencia de Relaciones Internacionales y la CRDP para ver cuáles son los compromisos que tenemos a nivel internacional. Vamos a trabajar esos temas y ver de qué manera podemos entrar a desarrollar los temas de interés, particularmente en salud y educación”, explicó el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Ética del Consejo Regional (CORE), Guillermo García
Por gestión propia la CRDP diseñó un plan de misiones internacionales a Francia, Brasil, México y Colombia, que han contando con presencia de consejeros regionales y ejecutivos de la Corporación.
Mediante estas visitas, se busca fortalecer la paradiplomacia, la cooperación descentralizada con otras regiones y provincias extranjeras, estructurar un plan anual de misiones, promoción de la región, ampliación de oportunidades para los sectores público y privado e incentivar las inversiones.
Del mismo modo el consejero Guillermo García estimó que este es un año complejo por las elecciones, lo que se puede prestar para otro tipo de interpretaciones.
“Así que queremos adelantarnos y revisar el programa. Tenemos compromisos internacionales, lo que es serio, por lo cual hay que fortalecerlos cada día más. Lo ideal es mantener estas misiones y ampliar los temas, por ejemplo al área de la salud. Sabemos que en Francia existe un Centro Oncológico bien importante y cuyas experiencias podríamos aprovechas por la alta cantidad de personas con cáncer que hay en nuestra región. Hay que fortalecer esa relación”, sostuvo García.
Los ejes del plan de internacionalización de la Región del Maule están centrados en fortalecimiento del sector forestal-maderero; potenciación del Paso Pehuenche como corredor bioceánico; fortalecimiento de las inversiones en el área portuaria y exportaciones, entre otros.