Un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile determinó que el material de los perdigones de Carabineros se compone solo de 20% de caucho y que el resto son minerales o metales de alta dureza como sílice y sulfato de bario, además de plomo.
El informe fue realizado por los académicos Rodrigo Palma y Patricio Jorquera. “La sílice hace que aumente la dureza del material y las partículas de plomo hacen que aumente su peso”, explicó el primero.
“Ambos efectos, dureza y energía, hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”, añadió el profesor Palma.
Los expertos en materiales caracterizaron la muestra de perdigón, realizando análisis y ensayos para identificar sus materiales componentes, además de sus propiedades físicas como densidad y dureza.
De acuerdo con los ensayos realizados, se concluyó que los perdigones analizados contienen un 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos sílice, sulfato de bario y plomo. Como resultado la dureza del perdigón es de 96.5 Shore A, lo que está directamente relacionado con el daño que puede causar.
Al respecto la directora del departamento, Viviana Meruane, dijo que “el hecho de que sean más duros que la goma hace que produzcan más daño y penetren en el cuerpo. Un balín de goma debería solo rebotar y dejar un hematoma, pero los que ocupan Carabineros penetran”.
El documento fue elaborado a solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, que requería la composición de los proyectiles utilizados por la policía para entender las razones del elevado número de personas con traumas oculares.
Según la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), las cifras de víctimas oculares durante las protestas han superado a las 200 personas; el 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciego en un ojo.
CARABINEROS: USO DE PERDIGONES ESTÁ DE ACUERDO A PROTOCOLOS
Luego del estudio, Carabineros salió al paso sosteniendo que sus operaciones policiales son de acuerdo a protocolos.
A través de un comunicado, la policía uniformada subrayó que “Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado”.
Sin embargo y ante el estudio de la U. de Chile es que Carabineros “solicitará a la brevedad posible que el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento y, en forma paralela, para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma”.