Detectives de la agrupación MT-0 pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Linares, lograron la detención de tres sujetos – dos hombres y una mujer-, los que se dedicaban al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, dentro del sector San José ubicado en la Población Yerbas Buenas, de la comuna de Linares.
De acuerdo a la investigación correspondiente a inteligencia policial y otras labores propias, los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), obtuvieron una orden de entrada y registro emanada por la Fiscalía Local de esta comuna, para hacer ingreso a los inmuebles de los imputados, instancia que permitió determinar que uno de los domicilios se encontraba habilitado con una caseta artesanal la que utilizaban como centro de ventas de las sustancias ilícitas para sus consumidores.
Al interior de las viviendas intervenidas, se encontraron 99,37 gramos de cocaína base, 5,03 gramos de cannabis sativa, distintos elementos para la dosificación, dinero en efectivo y un arma escopeta tipo hechiza, la que era utilizada como medida de seguridad para resguardar la droga de posibles ataques de bandas rivales.
Cabe destacar además, que en uno de los inmuebles se encontraba un menor de 13 años de edad, el cual mantenía vigente una orden de búsqueda y recogimiento, por lo que se efectuaron las coordinaciones con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Linares, quienes ejecutaron el traslado del niño hasta la ciudad de Talca, para ser derivado a un centro del Servicio Nacional de Menores.
Los imputados registraban antecedentes policiales por diferentes delitos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Linares, para su formalización. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.