Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su condena al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile durante las protestas que se arrastran desde el 18 de octubre.
En su informe consignó que a la fecha al menos 20 personas murieron y 1.600 resultaron heridas. «La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas políticas y sociales de las personas». El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad».
En el reporte también se deja claro la preocupación de los expertos por el uso excesivo de la fuerza de personas antes de su detención, así como «abusos perpetrados contra niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura».
También se hizo eco de la denuncias por agresiones de carácter sexual que se han realizado contra carabineros en el marco de su actuar tanto hacia menores como mujeres y hombres. «Las mujeres y niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección», expusieron.