La actual situación que vive el país debido a las movilizaciones sociales en que una buena parte de la población se ha hecho escuchar a través de diversos mecanismos, ha dejado espacio también para la violencia, generando un ambiente en que los menores de edad quedan más expuestos por su incapacidad para procesar lo que está ocurriendo.
De esta forma, surgen estados de confusión, estrés y ansiedad que es necesario abordar. Por ello, la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile entregó varios consejos destinados a los padres y adultos para enfrentar situaciones que van desde la exposición a la violencia hasta los cambios de rutina que han debido enfrentar los más pequeños.
La psicóloga, Mg. Daniela Ramos, explicó que a raíz de los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, los niños han ido experimentando cambios en sus rutinas, en los proceso normales y cotidianos de sus vidas, por lo que se hace necesario que los adultos tengan claro algunos puntos importantes para proteger la salud mental de los menores de edad.
“Lo primero, es no mentirles. Comentarles la situación que se está viviendo en nuestro país, por supuesto, con palabras de acuerdo con su etapa de desarrollo. Lo segundo, intentar mantener las rutinas lo más posible al interior del hogar. Lo tercero, saber que nuestros niños y menores de edad en general van a experimentar algunos tipos de cambios asociados a esta modificación de la rutina, pero también una de las cosas importantes es permitirles que ellos puedan resignificar lo que está ocurriendo hoy en día, darles espacios donde puedan jugar y conversar acerca de lo que está pasando”, sostiene Ramos.
Asimismo, respecto de las manifestaciones de las personas, la académica de la Universidad Autónoma de Chile subrayó que es muy importante poder adelantarles a ellos lo que sucede eventualmente cuando se reúne la gente en diferentes lugares, “de tal manera que nuestros niños puedan anticiparse a lo que está ocurriendo en nuestra realidad nacional, y dentro de todas las cosas, nosotros como adultos principalmente mantener la calma, puesto que ellos son quienes reciben, a través de nosotros, como modelo, la autorregulación emocional que es importantísima en este momento. Por lo tanto, todos los adultos que están a cargo de niños, conminarlos a mantener la calma, a que les hablen con la verdad a los menores y a no exponerlos a situaciones de violencia, eso significa no al televisor ni a conversaciones que puedan involucrar situaciones violentas”, destacó Ramos.
Finalmente, la psicóloga hizo un llamado a los padres a establecer rutinas posteriores a la finalización de la jornada escolar, de manera de organizar la vida de los hijos no alterando la cotidianeidad de ellos durante el tiempo que dure esta situación coyuntural.