Más de 250 cupos dispondrá a nivel nacional una nueva edición del programa Servicio País, iniciativa encabezada por la Fundación Superación de la Pobreza y que tiene como principal objetivo el que jóvenes profesionales se inserten a trabajar con organizaciones y grupos humanos en el desarrollo de proyectos o iniciativas que contribuyan a solucionar problemáticas de las comunas más rezagadas.
En el caso del Maule, una treintena de postulantes serán finalmente los seleccionados, los cuales en su mayoría son financiados por el Gobierno gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Debido a lo anterior, el seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y la directora nacional de la fundación, Catalina Littin, hicieron un llamado, especialmente a los profesionales recién egresados, a postular y vivir una experiencia única, además de contribuir al desarrollo de la región, especialmente en las localidades de mayor pobreza y vulnerabilidad.
El seremi Prieto comentó que “estamos muy contento de esta alianza que tenemos con la Fundación Superación de la Pobreza. Queremos que los nuevos profesionales de Servicio País sean un verdadero aporte y que apoyen a los municipios de las comunas más vulnerables de nuestra región para que juntos puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y por eso tenemos este convenio, donde a través de nuestro ministerio financiamos más del 80% de los seleccionados”.
Por su parte, la directora nacional de la fundación, Catalina Littin, agregó que “Servicio País es un programa de intervención social que interviene territorios en base a cinco ámbitos: salud, cultura, educación, trabajo y hábitat, que son las principales temáticas que afectan a las comunidades. Trabajamos en alianza con los municipios desarrollando planes y programas que tienen como base la participación de la comunidad en sus estrategias. Por eso agradecemos el aporte del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por apoyarnos en nuestra labor”.
Durante un año los jóvenes seleccionados vivirán en sus localidades de destino, para que en el marco de un convenio de colaboración con los respectivos municipios, se inserten a trabajar con diversas organizaciones y grupos humanos en el desarrollo de proyectos o iniciativas que contribuyan a solucionar parcial o totalmente problemáticas de la comunidad local, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y al desarrollo local inclusivo.