Un proyecto presentado por parlamentarios busca sancionar a quienes orinen y defequen en la vía pública, arriesgando penas de prisión de hasta 60 días y una multa de 4 UTM, algo más de 196 mil pesos.
El objetivo de la moción que lidera el diputado Jorge Durán es modificar el Código Penal, en el artículo 494 número 22, para incorporar dichos actos como faltas consideradas incivilidades.
A través de un comunicado, Duran señaló que “esta situación, que ha sido abordada por diversas ordenanzas municipales y ha sido tema de los juzgados de policía local, ha convertido a plazas, monumentos, accesos al Metro, pasos peatonales y otros espacios públicos en zonas malolientes”.
Cabe señalar que las calles constantemente deben ser limpiadas químicamente o mediante hidrolavadoras, como medidas para eliminar los desechos y el mal olor. “Desafortunadamente la incivilidad de algunos la estamos pagando todos”, sostuvo el diputado.
Zonas consideradas malolientes
El documento además identificó aquellos lugares donde se concentran los malos olores, tales como la Alameda desde Plaza Italia hasta Pajaritos, específicamente en kioscos y accesos al Metro.
También se identificó calle Morandé entre Compañía y Catedral; Alameda y Bandera; el sector de Estación Mapocho; en Bandera entre Catedral y Compañía; Independencia y Mapocho; Alameda con Nueva York; Mapocho y Recoleta; el Metro San Pablo; y Plaza Maipú.