Con la presencia del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, por tercer año consecutivo el hermoso sector turístico de La Placeta estuvo de fiesta en honor al quideñe, exquisito hongo comestible que crece en el roble chileno y que hace su aparición cada año a mediados de septiembre.
Quideñe, digueñe, lihueñe o pinatra…como quieran llamarlo, lo cierto es que tiene su celebración y este año se llevó a cabo por iniciativa de la mesa territorial de salud de La Placeta, con el apoyo del municipio de San Clemente, el camping Santa Matilde y cabalgatas El Huaso Lolo.
La cancha de carreras del sector reunió a cientos de personas que llegaron de distintos puntos de la comuna y del país a disfrutar de una jornada inolvidable con degustaciones de cordero al palo, empanadas de queso y pino, empanadas napolitanas con quideñes, cazuela de ave de campo, pescado frito, mote con huesillo, helados de nieve, además de tortas y dulces.
La música estuvo presente con la agrupación folclórica Brisas Otoñales y Los Tremendos de la Cumbia, que hicieron bailar a los presentes, quienes también se deleitaron con las tradicionales carreras a la chilena.
El principal atractivo del evento fue probar la ensalada de quideñes más grande del mundo, la cual fue servida en una bandeja de más de 5 metros de longitud y aliñada por expertas y privilegiadas manos de vecinas del sector.