Partió en el Maule Ley sobre entrevistas videograbadas a menores víctimas de delitos sexuales
Con la asistencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; los máximos jefes de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, además del ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, partió en el Maule la ley sobre entrevistas videograbadas a menores que hayan sido víctimas de delitos sexuales.
La finalidad es evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con personas o instituciones que intervienen en las etapas del proceso penal.
La ceremonia se realizó en dependencias de la Fiscalía Regional, donde fue implementada una sala especial para dicho procedimiento.
“Con esto se va a permitir que los niños no sean entrevistados una y otra vez y tengan que repetir el relato de los hechos que fueron objeto como víctimas o testigos. Esta es una reforma legal que ha comprometido a todas las instituciones del Estado y que ha nacido desde el sector privado, desde la Fundación Amparo y Justicia”, dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott.
Por su parte, el magistrado Jorge Dahm explicó que esta Ley permite que los niños, niñas y adolescentes sean tratados como sujetos de derecho, respetándoseles todas sus características y no ser revictimizados.
“Es un logro muy importante el haber obtenido la colaboración de todas las instituciones y esperamos que esto traiga muchos beneficios para todas las personas del país”, aseveró.
A su vez, el ministro Hernán Larraín dijo que este cuerpo legal “marca un hito en el nuevo trato en la forma cómo se van a hacer las investigaciones criminales referidas a menores de edad que han sido objeto de abuso sexual”.
Agregó que hasta la fecha, en dichas investigaciones penales, “los niños salen dañados, en lugar de buscar su reparación o ayudar a conocer la verdad”.
Ramón Suárez, presidente de la Fundación Amparo y Justicia -impulsora de esta iniciativa-, subrayó que esta puesta en marcha constituye un gran avance para proteger a los menores.
“Hemos visto en la realidad lo que pasaba con los niños en el proceso anterior, cuando no se podía mandar a rehabilitarlos mientras no terminaba el juicio o a veces, a los niños se les mandaba en furgones para tratar de reconocer a las personas que los podrían haber violado. Entonces, trajimos a los mejores expertos del mundo en el sistema de entrevista grabada y nos dijeron que esa era la mejor solución y, así, nos juntamos con todas las instituciones y lo que hoy estamos viendo es un trabajo conjunto entre el sector público y privado y la decisión de dos Gobiernos de aprobar esto y nunca tuvo un voto en contra (en el Parlamento)”, enfatizó.
Este sistema implica el trabajo de un entrevistador, cuya función es dialogar con la víctima; un intermediario judicial, que debe adecuar las preguntas de los intervinientes. También, se crean una sala de entrevista (donde se realiza la diligencia con la sola presencia de la víctima y el entrevistador) y la sala de monitoreo (donde se puede observar la entrevista por una dupla de entrevistador y/o fiscal).