Con la participación de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, quedó conformada la “Mesa Regional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”, inserta en el programa “Elige vivir sin drogas”, cuya finalidad es reducir los índices de consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes chilenos.
En la ceremonia constitutiva estuvieron el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas -SENDA- Carlos Charme.
“La realidad en el Maule es preocupante, porque 1 de cada 3 jóvenes reconoce haber consumido alcohol y/o marihuana en el último año y un 4.5% cocaína. Estas cifras nos preocupan y por eso el Presidente de la República presentó al país el programa Elige Vivir son Drogas que ya se está implementando en la Región y que ahora tiene la constitución de su mesa de trabajo”, destacó Charme.
A su vez, el Intendente señaló que “tenemos que analizar cuáles son los índices emocionales que incitan a los jóvenes a consumir drogas para buscar otras emociones y alejarse de la realidad. Por eso este es un trabajo integral, con todos los entes que participan en el crecimiento intelectual y afectivo de los niños y ver las razones, de qué forma los podemos ayudar en este cambio conductual y la forma de canalizar sus energías hacia una vida más sana”.
COMPROMISO
La Mesa Intersectorial está constituida, además, por el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida; los gobernadores de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes; los jefes regionales de Carabineros de Chile y la PDI; alcaldes, universidades; los seremis de Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Deportes, Cultura, Gobierno, Justicia; los Directores Regionales de Injuv, Sename, Subdere, Sence, IND; el Coordinador Regional de Seguridad Pública y el Teatro Regional del Maule (TRM).
Una de las medidas que se adoptó como compromiso de los presentes a la Mesa Regional Intersectorial, es realizar un catastro programático de todos los servicios públicos asistentes y de las intervenciones que están realizando en la región. Luego, se levantará ese diagnóstico y se realizará un nuevo encuentro, para ver qué se está haciendo, y cómo se coordinará de mejor forma el trabajo intersectorial por la prevención del consumo de drogas y alcohol.
PROGRAMA
El plan Elige Vivir sin Drogas se inspira en el exitoso modelo Planet Youth desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.
El objetivo general de este plan es “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar”.
El Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre.