Catalina Pérez, más conocida entre sus cercanos como la “Catita”, es una pequeña niña de 5 años que se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca en la Unidad de Oncología Pediátrica debido a la complicada enfermedad que padece: “Aplasia Medular”.
“La Aplasia Medular es una enfermedad que, como su nombre lo dice, afecta a la médula ósea y se caracteriza por la desaparición de las células precursoras de la sangre. Esto significa que pierde la capacidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, por lo que debe recibir permanentemente transfusiones y se encuentra expuesta a todo tipo de infecciones debido a su estado de inmunodepresión”, explicó el doctor Pablo Sepúlveda, especialista en Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Regional de Talca.
La “Catita”, es reconocida en el hospital por su alegre personalidad, pese a su delicada condición. “Es tremendamente importante encontrar pronto al gemelo genético de la ‘Cata’. Pese a su enfermedad ella se mantiene en una actitud positiva, sin embargo su vida depende de un trasplante de células madre sanguíneas, por lo cual hacemos un llamado de solidaridad para que aumentemos el registro de donantes de la Fundación DKMS y así elevemos la posibilidad de encontrar una persona compatible con ella, y para tantas otras personas que padecen enfermedades mortales a la sangre”, indicó Veisa Montesinos, mamá de Catalina.
Desde hace ocho meses Catalina y su familia esperan encontrar a una persona que sea compatible con ella y poder llevar a cabo el trasplante. “Si Catalina logra recibir el trasplante y éste resulta el exitoso, su enfermedad desaparecería y su calidad de vida podría ser como la de cualquier otro niño”, enfatizó el doctor Sepúlveda.
Para aumentar las probabilidades de que tanto Catalina como todos los pacientes que se encuentran en su situación, encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas, la familia de “Catita” y la Fundación DKMS han iniciado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en la Región del Maule.
“Las personas que se registren durante esta campaña quedarán a disposición de cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que requiera un trasplante de células madre sanguíneas y resulte compatible con ellos. Si son llamados a donar, tendrán la oportunidad de salvar una vida en vida”, explica Ignacia Pattillo, Encargada de Asuntos Corporativos de la Fundación DKMS.
Esta campaña consiste en un evento de registro que se realizará el sábado 5 de octubre entre las 10:00 y las 17:00 hrs en la Alameda de Bernardo O’Higgins con 1 Oriente, en frente al TRM en Talca.
Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento y desde cualquier parte de Chile en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en el domicilio.