El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer que se encuentra en su recta final el proceso de postulación al llamado 29 del programa de pavimentación participativa que se realiza todos los años y que es financiado por el Minvu.
Se trata de una oportunidad muy importante para financiar proyectos de pavimentación y repavimentación de calles, aceras y pasajes, obras que se ejecutarán durante los años 2020 y 2021 en diferentes comunas de la región.
La autoridad del ramo informó que “para este llamado 29 entrarán al proceso de postulación todos aquellos proyectos que al 30 de septiembre cuenten con la aprobación técnica del equipo de Serviu y que se encuentren ingresados al sistema en línea por parte de los municipios”.
Agregó que “una vez que los proyectos cuentan con la aprobación técnica existe una segunda etapa donde todas las iniciativas pueden participar de la postulación con fecha tope del 30 de octubre. Luego en noviembre y diciembre se hace la selección respectiva y se publica la lista de los seleccionados a fines de diciembre”.
Montero destacó que en el último llamado 28 se seleccionaron un total de 34 proyectos y un alto porcentaje de las obras ya se encuentran ejecutadas y el resto se iniciará durante el último trimestre del año, ello con una inversión sectorial que alcanzó los 3 mil 441 millones de pesos y una cobertura en 16 comunas de la región.
Las comunas que resultaron seleccionadas a lo menos con un proyecto fueron: Cauquenes, Colbún, Constitución, Curicó, Linares, Longaví, Maule, Parral, Pelluhue, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, Talca y Teno.
El encargado de la cartera en la región reiteró que “nosotros como Minvu hacemos el llamado a todos los vecinos y municipios a interiorizarse también sobre el Programa Vive Tu Vereda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que es parte del programa de Pavimento Participativo que tiene el Ministerio. Lo primero es que la junta de vecinos levante la necesidad, luego el municipio desarrolla el diseño del proyecto y así el ministerio puede realizar las obras. Obviamente tenemos que priorizar. La mejora de las veredas es especial para los adultos mayores, para que puedan transitar por mejores calles”, puntualizó Montero.