Tras una investigación instruida por la Fiscalía Local de Cauquenes, detectives de la PDI en esa ciudad lograron retirar de circulación más de 550 dosis de droga que pretendía comercializarse durante estas Fiestas Patrias.
El operativo policial, que buscaba neutralizar focos de venta ilegal de droga, se desplegó en diversas poblaciones de Cauquenes donde se allanaron siete domicilios, previas órdenes del tribunal de garantía, tomándose detenidos a nueve personas vinculadas a la venta de ilegal de estupefacientes.
En todos estos lugares fue hallada droga, tanto dosificada como a granel, correspondiendo a cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, todo avaluado en más de 3 millones de pesos. Se logró la incautación de un total de 57 gramos de cannabis, 80 gramos de cocaína base, 12 gramos de clorhidrato de cocaína, 5 plantas del genero cannabis, especies asociadas al ilícito. Junto con ello, también se procedió a la incautación 12 cartuchos de escopeta y de 932 mil pesos, dinero presumiblemente derivado de la venta ilegal de droga.
De acuerdo a los antecedentes policiales, de estos domicilios intervenidos durante la madrugada de hoy, 5 correspondían a lugares donde algunos de los imputados comercializaban droga, y 2 viviendas eran utilizadas sólo para acopiar las sustancias ilegales.
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila señaló que este procedimiento se generó de varias investigaciones que fueron agrupadas que decían relación a microtraficantes que estarían operando en diversos sectores poblacionales de la ciudad. “Fueron detenidas nueve personas, por delitos relacionados a la ley 20 mil, tenencia de municiones y también por agresión a una detective de la PDI”, dijo.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Cauquenes, subprefecto Vladimir Vega señaló que la planificación de este operativo para la madrugada de hoy, pretendía reducir la cantidad de droga disponible durante las celebraciones de Fiestas Patrias. “Hemos sacado de circulación más de 500 dosis de drogas que iban a ser comercializadas durante estas fechas”, dijo.
De los detenidos puestos a disposición del tribunal de garantía durante la mañana de hoy, dos quedaron en prisión preventiva, tres con arresto domiciliario total y uno con arresto domiciliario nocturno.
La droga incautada será entregada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.