Fue ratificado el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), en asamblea general que se realizó en Parral, luego que los representantes de las 34 comunidades de aguas presentes, eligieran seguir con los mismos directores de hace dos años, haciendo una tácita aprobación a la gestión que se ha hecho durante las últimas temporadas de riego.
En la actividad se detallaron las acciones que se realiza durante cada periodo para explicar alcances y trabajos, representando 20.042,3 acciones de aguas del sistema de riego de Longaví, Retiro y Parral.
Los estatutos de la JVRL norman reunirse una vez al año, ocasión en que se presentan los balances, memoria, presupuestos y además, se realiza la votación de directores, revisores de cuentas y ,ministros de fe que estarán operativos durante el nuevo período.
El presidente del Canal Retiro, Juan Roberto Escobar, fue durante tres años consecutivos revisor de cuentas y comentó que “hicimos un trabajo bastante acucioso, buscamos por todos lados y está todo en orden. Nuestra Junta de Vigilancia tiene un muy buen equipo técnico, considerando a las secretarias sobre todo. Lo que entrega confianza en que el trabajo técnico que se está haciendo bien”.
Durante la Asamblea general se resolvió mantener el valor de la cuota por acción de agua, siendo de 13.942 pesos; la que podrá ser pagada en dos períodos; la primera, tiene vencimiento el 30 de octubre por 6.971 pesos y la segunda, vence el 29 de enero de 2018, correspondiente al mismo valor.
PROYECCIÓN TEMPORADA DE RIEGO
En la Asamblea se entregó la cuenta anual y se abordaron los principales temas de interés, entregando un informe detallado de la condición por la que se está pasando y las proyecciones para la temporada.
Al día de hoy, el Embalse Bullileo está en 75% de su capacidad máxima de llenado, lo que años anteriores en esta fecha estaba completo los 60 millones de metros cúbicos. Por ello, el llamado es a cuidar el agua y desde la organización comentan que esperan tener similar condición a la de la temporada pasada.
EMBALSE LONGAVÍ
Con respecto al déficit y cambio climático existe incertidumbre para los usuarios del agua es por ello que Máximo Correa, presidente del directorio y quien lleva 35 años como dirigente del área, aseveró que la aprobación y ratificación en el Consejo Regional de la semana pasada, de la ejecución del estudio de factibilidad y de impacto ambiental del nuevo Embalse Longaví, entrega alivio y alegría, pues es más próximo un nuevo acumulador.
“Agradezco que hayan apoyado los recursos para este nuevo Embalse, siendo uno de los mayores avances para la zona. Después de éstos se haría la evaluación técnica para comenzar con la construcción”, puntualizó Correa.
Además, explicó que si se pudiera embalsar el agua no sólo aumentaría el área de riego y habría mayor seguridad, también se alimentarían las napas subterráneas de la zona.