Atentos
Regional

Sector Oriente de Talca: Calidad de vida versus los interminables “tacos”

Muchos talquinos y foráneos instalados en la capital maulina, buscaban sin duda, mejorar su calidad de vida, adquiriendo o arrendando una propiedad en el sector oriente de la ciudad y probablemente en un comienzo, así fue. Lograron dejar atrás el ajetreo diario del centro, para dar paso a un estilo de vida más relajado y familiar.

Sin embargo, este mismo fenómeno, de expandir los límites comunales, buscando un mejor sitio donde establecerse con la familia, provocó el efecto contrario, con el paso de los años. Los tacos en horario punta, no tardaron en aparecer y el tiempo de traslado, desde el sector oriente de la ciudad, al centro y viceversa, se ha triplicado en los últimos cinco años.

Como consecuencia lógica, quienes viven en el sector oriente y trabajan en el centro, han visto mermada su calidad de vida, la congestión en horario puntaresta tiempo, se comparte menos con la familia y se alargan las jornadas fuera del hogar. Pero no solo quienes trabajan, sufren esta situación, también quienes buscan satisfacer alguna necesidad, aun no resuelta en el sector.

Para el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Carlos Palacios Maldonado, esto responde a un tema más bien cultural, que de faltas de vías alternativas: “En la medida que sigamos aumentando la oferta vial o ampliando las vías, más incentivamos el uso del vehículo particular, a esto los expertos le llaman demanda inducida, es por ello que se debe potenciar el uso de los medios de transportes más eficientes, en definitiva, aumentar el uso de transporte público”.

El SEREMI, fue más allá y explicó las medidas que se están adoptando para intentar mitigar estos efectos: “Lo que aquí ocurre es que existe un alto número de vehículos y la ciudad no se encuentra preparada para tal envergadura. Estamos haciendo esfuerzos en la planificación vial, lanzamos el plan oriente hace unos meses, ya hemos conectado a la UOCT, dos intersecciones y una cámara de CCTV, pero esperamos completar antes de fin de año, un total de 10 cruces por avenida 2 norte hacia el oriente y por San Miguel, desde Las Rastras a Varoli, esto nos permitirá tener monitoreado todo el sector y permitirá además, el mayor flujo en dos troncales, que cruzan la ciudad y que hoy nos generan mucho conflicto debido al alto número de vehículos particulares”.

La otra alternativa: El aporte del mundo privado en la solución

Mientras la autoridad de transportes toma esta y otras medidas de mitigación, se abren nuevas alternativas que permitirían disminuir la congestión, en esto tiene mucho que aportar el mundo privado, a través de la ejecución de proyectos que satisfagan demandas no resultas en el sector.

Si se considera, que no solo quienes viven en el sector oriente y trabajan en el centro de Talca, deben trasladarse en horario punta, sino que además, quienes necesitan atención médica, ir a un banco, llevar a los hijos al colegio y un sin fin de etcéteras, otra de las soluciones podría ser que la empresa privada, absorbiera esas necesidades en infraestructura, servicios básicos y otras prestaciones.

De hecho, ya existen algunas empresas que se han interesado por invertir y apostar por el sector, una de ellas es Inmobiliaria Pichimapu, que ya construye lo que será el primer Community Center de la Región, apostando por la calidad de vida y excelencia en los servicios que prestará su futuro Centro Pichimapu, al respecto señalaron: “Es fundamental que se cuente con todo tipo de servicios e infraestructura en este sector, la ciudad ya creció para el lado oriente y se deben suplir las necesidades, es parte de la descongestión y descentralización de la ciudad y en ello, estamos seguros, seremos un aporte importante”.

Inmobiliaria Pichimapu, explica que el motivo principal que los llevó a asumir este desafío, fue cubrir una necesidad de servicios e infraestructura para este sector, pensando principalmente en el tiempo que lleva llegar al centro de la ciudad, señalan que:“Luego de un exhaustivo estudio de mercado, los resultados arrojaron, por ejemplo, la necesidad de mayores especialistas de salud en el sector, más accesibles y a una menor distancia de los hogares, también un espacio de encuentro para la comunidad, tanto en servicios, como en esparcimiento, indistintamente de la edad. Esperamos ser el centro de todas las actividades culturales propias de la región”.

Para responder a estas necesidades, el proyecto contempla 2 edificios y una plaza entre ambos, una de las torres estará destinada a especialidades médicas y la segunda a un centro de negocios. En tanto, la plaza será un lugar de encuentro y entretención.

Medidas como estas y otras que se puedan ir sumando, de seguro aliviarán la vida de los talquinos y volver a convertir el sector oriente de Talca, en el lugar que muchos buscan para quedarse. 

Noticias relacionadas

Declaran alerta temprana preventiva por sistema frontal que tendrá su mayor intensidad el sábado y domingo

Diario Atentos

Paciente electro dependiente recibió generador para mejorar su calidad de vida

Atentos

Seremi del Trabajo y directora del ISL visitan y asesoran en materia laboral a empresa frutícola de Molina

Diario Atentos