Un total de nueve personas de la Provincia de Curicó fueron intervenidas en el hospital local, gracias a un operativo quirúrgico realizado por la Clínica Alemana y que forma parte de la alianza estratégica que busca desarrollar operativos de este tipo en el Servicio de Salud Maule (SSM), con el apoyo de Desafío Levantemos Chile.
Para llevar a cabo esta iniciativa la Clínica Alemana dispuso la participación de cinco traumatólogos y cuatro anestesistas los cuales trabajaron en conjunto con tres traumatólogos y tres anestesistas del Hospital de Curicó, además de enfermeras, arsenaleras y personal de apoyo. Todos ellos formaron equipos que comenzaron a resolver desde muy temprano las intervenciones que se debían realizar.
Entre las primeras cirugías estuvo la realizada a. Olga Navarro, de 72 años, proveniente del sector Los Quillayes de Sagrada Familia. Según el testimonio de su hija, Marta Pérez, su madre se encontraba en lista de espera desde hace cuatro años y ahora fue intervenida de su brazo por un equipo de la Clínica Alemana y del Hospital de Curicó.
“Esto es muy bueno para todos nosotros. Mi mamá estaba esperando por esta operación desde hace unos 4 años y ya era mucho la espera. Por eso ahora estamos tan contentos con que al fin se haya operado”, indicó.
De acuerdo a lo señalado por el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Osvaldo Acevedo, la iniciativa es una respuesta concreta para “resolver distintas situaciones de enfermedad traumatológica que tienen los usuarios de la Provincia de Curicó gracias a la asociación que se ha establecido con la Clínica Alemana. Estamos proyectando cómo fortalecer la relación entre el Hospital de Curicó y la clínica, sobretodo por la construcción del nuevo edificio asistencial que implicará nuevos modelos de gestión para seguir avanzando en mejoras continuas de atención. Quiero agradecer al personal del hospital y de la clínica por la buena disposición que han tenido y a nuestro Intendente Pablo Milad por su interés en apoyar todas las iniciativas de salud”, puntualizó.
En tanto el Dr. Felipe Toro, de la Clínica Alemana indicó que “este operativo se coordinó con el Dr. Ballester, jefe de traumatología del Hospital de Curicó, y responde a la necesidad que ellos tienen en este momento para disminuir la lista de espera de cirugía de hombro. Mientras más gente y entidades se unan y se sumen obviamente habrá más apoyo y podremos resolver más listas de espera”, concluyó.