Una manera distinta de contar la historia y por sobretodo de interesar a los más pequeños por lo que ocurrió en su ciudad y como las calles por donde transitan están llenas de hechos que marcaron el camino a la libertad y soberanía del país es la apuesta que el municipio de Talca está llevando a cabo.
El Departamento de Educación Municipal lo ha denominado la “ruta de la Independencia” y su similar de Cultura lo apoyó con la creación de un recorrido histórico a través del bus turístico que permitirá que al menos tres mil estudiantes de enseñanza básica y media puedan conocer.
El alcalde de la ciudad Juan Carlos Díaz sostuvo que “está orientado a nuestros educando, pero yo creo que es una a replicar no solamente para nuestros estudiantes. Partir con ellos, acercando la historia y hacer de nuestra ciudad un espacio educativo es muy relevante pero también acercar esta ruta hacia los vecinos de la comuna es un segundo objetivo es como tenemos que trabajar desde el municipio”.
Asimismo Pedro Rosales jefe de la Dirección Comunal de Educación agregó que “la ruta de la Independencia nos conecta fundamentalmente con la historia, el rescate patrimonial, la formación cívico cultura de nuestros estudiantes y eso es precisamente lo que nosotros estamos haciendo. Esta ruta está diseñada para promover el conocimiento histórico de la ciudad, rescatar el patrimonio de la ciudad de Talca y conectar a nuestros estudiantes con ello”
Jorge Vergara es profesor de historia y será el encargado de narrar los hechos que acontecieron en la ciudad para alcanzar la independencia, esto a medida que el bus recorre las calles de la capital regional.
Para María Fernanda Yannini profesora de historia de escuela Carlos Salinas Lagos esta medida representa un importante apoyo al proceso formativo de los estudiantes. Agrega que “porque nosotros les pasamos todos estos contenidos y es importante que ellos salgan a terreno, evidencien esta realidad que tenemos tan hermosa, conocer los lugares porque es en esta zona donde se desarrollaron la mayoría de las batallas, entonces es muy significativo para ellos”.
En su primera etapa serán los estudiantes los que realizarán el recorrido en compañía de sus profesores y para ello es que se ha establecido un calendario para que en cada jornada los alumnos puedan reconocer las gestas heroicas desarrolladas en territorio talquino.