Cerca de una hora duró la entrevista que el diputado por Talca y Curicó, Pablo Prieto, acompañado por su par, Paulina Núñez, sostuvo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el Congreso Nacional, en la que abordaron el proyecto de ley que impulsa el parlamentario maulino buscando sancionar a los médicos que maliciosamente prefieran la atención privada de salud por sobre Fonasa.
En la ocasión Prieto manifestó que le parece impresentable esta situación, ya que atenta contra aquellas personas que no tienen capacidad económica para poder solventar una atención médica particular.
“La gente quiere una solución más o menos rápida, ya que con la salud no se juega; y acá existe claramente una discriminación en el sentido de que algunos tiran a la cola a la gente de Fonasa. No digo que son todos pero tengo antecedentes, los cuales siempre están privilegiando la atención particular, y que lamentablemente se ve discriminada al no ser atendidas en forma rápida y oportuna”, enfatizó el legislador.
Por su parte la diputada Núñez, sostuvo que “uno esperaría que de buena voluntad, los médicos atendieran por Fonasa, pero además de aquello que no jugaran con el bolsillo de los chilenos”.
“Si hay algo que a los chilenos nos tiene agobiados y agotados son los abusos, y cuando un médico ofrece una atención más expedita a un paciente porque va a pagar particular, versus que se atienda por donde le corresponde que es por Fonasa, para nosotros eso incluso es un acto delictivo o una irregularidad”, explicó la parlamentaria.
Finalmente, la legisladora por la Región de Antofagasta, sostuvo que a su juicio ese tipo de conductas “ameritan al menos una sanción y eso no está establecido. Eso es lo que pretendemos hacer a través del proyecto que está impulsando el diputado el diputado Prieto”.