Más de 22.500 niños y niñas de cuarto y quinto años de educación básica de la región comenzaron a ser vacunados de manera preventiva contra el Virus del Papiloma Humano, principal factor del cáncer de cuello uterino en la adultez
La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, esto responde al tiempo entre la infección y el desarrollo del cáncer que llega a ser de 20 años en promedio.
Por eso las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible, es decir, antes de iniciar su vida sexual, por eso es que la campaña de vacunación llegó hasta la Escuela Prosperidad en Talca para efectuar el lanzamiento a nivel regional.
El jefe del Departamento Comunal de Educación de Talca Pedro Rosales sostuvo que “estamos apoyando, estamos colaborando en ella. Entendemos que se trata de una iniciativa para prevenir una enfermedad como el Virus Papiloma Humano y hemos querido que sea en este establecimiento fundamentado en la idea de privilegiar a nuestros niños de este sector… con un poco temor al principio (los niños y niñas) pero entusiasmado de querer participar”.
El Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó desde el 2014, la vacunación contra el virus dirigida principalmente a las niñas, pero ahora también se ha incorporado a los niños de 4to año básico y que solo en la región serán más de 15 mil estudiantes, atendiendo a que en el caso de los varones son portadores del virus.
El Seremi de Salud subrogante Ricardo Rodríguez indicó que “tenemos que cumplir una cobertura de 15 mil niños y 7.700 niñas, para eso tenemos hasta los meses de septiembre y octubre, esto está comenzando, llevamos cerca de un siete por ciento y se están vacunando en los colegios. Esta vacunación es escolar ligada estrechamente al Ministerio de Educación donde nos facilitan todas las instalaciones para realizar la vacunación en los colegios y quienes no accedan a la vacunación en su colegio puede ir a los consultorios de la red asistencial de atención primaria”.
La vacuna contra el Virus tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.