El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la Región del Maule, organizó un encuentro con cerca de cincuenta alumnas del Centro de Formación Técnica (CFT) ‘San Agustín’ de Talca, con el objetivo de sostener una conversación sobre los resultados que arrojó la Octava Encuesta Nacional de Juventud.
Entre los temas más importantes se destacó el de la salud sexual, especialmente la iniciación de los jóvenes y los cuidados que tienen para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
En la oportunidad la directora regional del Injuv, Irene Muñoz, resaltó este dialogo con las alumnas.
“Siempre son positivos estos espacios con los jóvenes, donde podemos conversar temas tan importantes para ellos y que son realidades que les afectan diariamente. En este caso pudimos compartir sobre iniciación sexual, embarazo adolescente y los métodos de prevención que ellas tienen. Quedamos muy satisfechos con el diálogo, ya que precisamente nuestros estudios son para eso, para debatirlos, escuchar directamente y saber sus inquietudes, por lo que seguiremos fomentando este tipo de espacios en las distintas comunas de la región”, sostuvo Muñoz.
Por su parte el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, calificó de muy interesantes los resultados de la Octava Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Injuv.
“En este caso pudimos compartir con jóvenes, donde me llamó la atención la apertura que tienen sobre temas valóricos como el aborto, el matrimonio igualitario y la madurez para afrontar temas de salud sexual. Como Gobierno queremos una juventud con opinión y que se interese por los temas país que, sin duda, los afectan directamente a ellos. Es por esto que seguiremos apoyando y promoviendo estos espacios de conversación con la población joven de la región”, indicó Letelier.
Camila Díaz, quien participó de este conversatorio juvenil, destacó la iniciativa, ya que pudieron conversar de forma cercana con las autoridades y entregarles su opinión con respecto a las cifras que arroja el estudio del Injuv.
Según los resultados de la Octava Encuesta Nacional de Juventud los jóvenes se inician sexualmente cada vez más temprano (16,6 años promedio), por lo que el Injuv se enfocará en potenciar las campañas de difusión que apunten al cuidado y a la prevención, tras verificar que ha disminuido en 10 puntos porcentuales el uso de preservativos, pero ha aumentado la realización de exámenes de VIH/SIDA.