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Región del Maule registra la peor tasa de analfabetismo y los menores años de escolaridad de todo el país

El Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, entregó los resultados del tercer Índice de Desarrollo Regional del país y que agrupó 32 variables en siete dimensiones: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad, Seguridad y Sustentabilidad y Medioambiente.

En comparación con la medición de 2017 (sin considerar la nueva dimensión de Sustentabilidad y Medioambiente), todas las regiones aumentaron sus índices globales. La Región del Maule (penúltima en el grupo) también presenta una evolución bastante favorable (36,7%).

En la dimensión Educación, el Maule se ubica en el grupo de desarrollo bajo (0,614), presentando la peor tasa de analfabetismo y los menores años de escolaridad del país, aunque destaca como segunda en el SIMCE de Lenguaje.

En Salud, se presentan se presentan las menores disparidades entre las distintas regiones. Aquí, el Maule se ubica en el grupo de desarrollo medio (0,571), presentando índices medios en todas las variables de la tabla.

Respecto al Bienestar socioeconómico, las variables ingresos autónomos por hogar, pobreza e indigencia y hacinamiento, presentan grandes disparidades a nivel regional, mientras que la variable calidad de la vivienda es algo menos desigual. En esta variable, la Región del Maule, ubicada en el grupo de desarrollo bajo (0,506), da cuenta de bajos niveles de ingreso autónomo familiar y gran presencia de pobreza e indigencia.

En Actividad Económica, el Maule se ubica como la región de desarrollo más bajo de toda la tabla en esta dimensión (0,499), teniendo, además, la renta por contribuyente más baja del país, y junto con Tarapacá, la menor diversificación del sector productivo.

En la dimensión Conectividad, el Maule también presenta uno de los niveles más bajos de desarrollo. En Sustentabilidad y Medioambiente, la Región del Maule se ubica penúltima, presentando una de las peores posiciones en cuanto a diferenciales de caudales de ríos.

La Dra. Andrea Gartenlaub, investigadora del Centro de Estudios y Gestión Social de la casa de estudios en Talca, señaló que “las cifras reafirman algunos datos conocidos y, a la vez, nos permiten evidenciar cómo estas brechas se visibilizan cuando introducimos la variable territorial”, enfatizó.

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