Advertir de los riesgos que puede conllevar una compra fuera del comercio establecido y dar tips que puedan servir a la hora de escoger los productos de mayor calidad, fueron los objetivos con los que autoridades regionales junto a Cámara de Comercio de Talca y Carabineros, se extendieron por el centro de la capital maulina entregando folletería e información.
“Ándate a la Segura-Comercio Responsable”, se llama la campaña liderada por el Ministerio de Hacienda que comenzó a ver la luz previo a las Fiestas Patrias y que trae consigo concientizar a la ciudadanía sobre sus derechos de compra, pero también sus deberes para evitar aumentar el comercio ilícito e importaciones ilegales a tierra chilena.
Ante el lanzamiento regional, el representante del ministerio de Hacienda en la Región del Maule, Alberto Cardemil, señaló que hay que hacer conciencia en el consumidor para que compre en el comercio formal.
“Se va a la segura en cuanto a calidad o legitimidad de la mercadería que se está adquiriendo, que no sea falsificada o de contrabando y además se coopera al orden público y la seguridad”, enfatizó.
Entre los tips entregados están: Revisar el registro sanitario en el caso de medicamentos y cosméticos; exigir la boleta correspondiente a la compra, lo que certifica un pago en los impuestos según la normativa chilena; rotulado en español, con especial atención en productos de muy bajo valor y evitar productos puestos en venta en calle o por personas naturales en Internet.
Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, señaló que es importante sentir seguridad al momento de la compra.
“En definitiva esto da garantía de que el producto que están adquiriendo cumple con la normativa chilena desde una perspectiva de salud y también que están dando cumplimiento a las obligaciones de pago de impuestos que también es muy relevantes y que no son productos que vengan del contrabando”, sostuvo Guzmán.
Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas informó que a lo largo del país ha logrado decomisar 6.519.761 unidades de productos falsificados durante el primer semestre del 2019, superando en un 78,9% al mismo período del año pasado, y avaluados en cerca de US$ 40 millones.
Mientras que a nivel local, durante el 2019 se han reportado desde Aduanas a través del paso Pehuenche, 10 incautaciones de mercancías en detalle, que suman USD$37.667,61.
Frente a ello, la vicepresidente de la Cámara de Comercio de Talca, Margarita Andía, hizo un llamado “para crear un tema cultural en nuestra comunidad a fin de que compre en el comercio establecido. Muchas cosas se están vendiendo de manera clandestina y eso es peligro para los niños como los juguetes que no están certificados”, puntualizó.
Finalmente, los transeúntes se mostraron motivados frente a la información, ya que “nos incentiva a leerlo e informarnos más de qué se trata”, señaló María José Vásquez, clienta de comercio.