El Instituto Nacional de la Juventud del Maule lanzó su campaña “Apaga el Bullying, Prende tu autoestima” en el Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca. La iniciativa tiene como objetivo erradicar este tipo de conductas en los establecimientos educacionales de nuestra región.
En la actividad se dieron a conocer cifras de la Novena Encuesta de la Juventud realizada por INJUV, sobre el bullying, el ciberbullying y la salud mental de los jóvenes.
La Directora Regional de INJUV, María Paz Del Valle, destacó la campaña e invitó los establecimientos educacionales a sumarse. “Iniciamos esta campaña con muchas ganas, ya que queremos erradicar este tipo de prácticas en los establecimientos, ya que estamos convencidos que los jóvenes no sólo son bullying, sino al contrario, que tiene mucho potencial y deben ocupar su energía en ser protagonistas en los temas que a ellos les apasionan. Invitamos a todos los establecimientos que se quieran adherir a esta campaña que nos contacten y nos inviten, ya que es un tema que se debe visibilizar y trabajar con los jóvenes”.
En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, valoró la preocupación de los jóvenes con este tema tan sensible para la sociedad. “Sabemos que este tipo de conductas están presentes en nuestros establecimientos educacionales, así lo indicó el estudio que realizó el INJUV, así que como Gobierno estamos ocupados del tema y esta campaña va en esa dirección, queremos que nuestros jóvenes ocupen toda su energía en abrazar las cusas que los mueven y que ayuden a formar el país que todos queremos”.
Finalmente, Renata Rivera, alumna del Liceo Diego Portales, agradeció este tipo de intervenciones que sirven para tomar conciencia del daño que puede provocar hacer bullying. “Cuando chica yo fui discriminada y me molestaban mucho, pero en ese tiempo no se hablaba mucho de estos temas, por eso me parece buenísimo que hoy se lancen este tipo de campañas y se visibilice este tema que afecta a tantos compañeros”.
El Instituto Nacional de la Juventud realizará charlas en distintas comunas de la región explicando las consecuencias que puede traer este tipo de conductas y además reforzará las habilidades sociales de los jóvenes para erradicar este comportamiento en los establecimientos.