Emprendedores de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble que trabajen en el rubro alimentario pueden participar en un innovador concurso que busca encontrar nuevas propuestas de ingredientes y materias primas para la industria.
Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas escalables, que permitan potenciar el sector alimentario local, incrementando la sofisticación de sus productos y procesos, es el objetivo de Emprende PF, Desafío de Innovación Abierta en la Industria Alimentaria, impulsado por el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta, Hub Alimentos, liderado por la Universidad de Talca y financiado por Corfo.
La iniciativa es una forma colaborativa para innovar en alimentos desde macrozonas regionales, convocando a emprendedores y pymes de O’Higgins, Maule y Ñuble a formar parte del proceso de mejoras de PF Alimentos, transformándose en nuevos proveedores, desarrollando soluciones tecnológicas para nuevos ingredientes, materias primas agroindustriales competitivas , colorantes naturales, sustitutos de sal estables, fuentes sustentables de proteínas, insumos o fuentes de energías a partir de subproductos o residuos de la agroindustria.
El director regional de Corfo Maule, Raphael Zúñiga, expresó que “estamos contentos de la asociatividad que hemos logrado entre la academia, el sector público y privado para esta gran iniciativa. En esta oportunidad seguimos apoyando a los emprendedores pero de una forma diferente, vinculándolos con una gran empresa como PF, que confía en las capacidades que tienen productores locales para transformarse en futuros proveedores. Por eso, es importante resaltar que no se trata solamente de financiar una idea, ya que el Hub Alimentos entregará asesoría directa a los participantes para trabajar el modelo de negocios que van a implementar posterior a la incubación”.
En este mismo sentido, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, destacó que “los Ecosistemas de innovación modernos se construyen en base a alianzas estratégicas entre la industria, la academia, los privados y emprendedores. Por esta razón, el espacio colaborativo Hub Alimentos que lideramos como Universidad está lanzando este desafío de innovación abierta junto a PF, para invitar a los emprendedores regionales vinculados al sector de alimentos a construir en conjunto nuevas soluciones para los desafíos planteados. La experiencia de participar en un espacio de cocreación y la posibilidad de poder ingresar con sus productos a un encadenamiento productivo tan importante como el de la industria PF, es una gran oportunidad”.
Emprendedores y pymes de la macrozona central pueden presentar proyectos que cuenten con una solución o producto en fase de prototipo, desarrollado o cercano al mercado para su perfeccionamiento y posible pilotaje a escala mayor, el cual será apoyado por las diferentes instituciones que participan en el proceso como Fundación Innova, el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) y los programas estratégicos Maule Alimenta y Transforma Alimentos.
“Este desafío busca acercarnos al mundo del emprendimiento a través de soluciones a estas propuestas y que nos permita ir avanzando respecto de desarrollar y fortalecer el emprendimiento regional en esta macrozona. Los cinco desafíos que definimos nos permitirán apalancar nuevos abastecedores para nuestros procesos industriales, así como también encontrar nuevas fuentes de ingredientes, aditivos y otros insumos como proveedores de carácter regional para la compañía”, expresó el gerente de Calidad e Innovación de PF Alimentos, Jaime Labbé.
Por su parte, el destacado chef nacional Carlos Von Mühlenbrock, participó del lanzamiento en su rol de embajador para promover y difundir la iniciativa Emprende PF, destacando que “la industria alimentaria busca constantemente novedades y además ahora existen grupos de consumo consciente o con necesidades nutricionales especiales, por lo tanto, creo es una excelente oportunidad para apoyar a los emprendedores regionales que quieren aportar con características diferenciadoras a los productos alimenticios. Además, me gustaría hacer un llamado a las personas que están trabajando con productos del mar, ya que se piensa que al 2050 tenemos que aprender a sembrar el mar, pero de manera responsable”.
Las bases de Emprende PF y la información de los cinco desafíos están publicadas en el sitio http://hubalimentos.cl/emprendepf/ donde estarán disponibles las postulaciones hasta el 17 de septiembre de 2019.