Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel, recibió de parte de la Fundación ALA – Argor Heraeus una donación de una partida de un kilo de Plata (Ag), extraída con altos estándares de trazabilidad.
El aporte busca generar mejores oportunidades de reconocimiento, desarrollo social y económico para artesanos orfebres en Chile.
Se trata de un aporte equivalente a 600 mil pesos-, y tres millones de pesos para la confección de joyas que permitan a maestros plateros rescatar diseños patrimoniales chilenos.
“Este tipo de aportes permiten a nuestras artesanas desarrollar el inmenso talento que tienen y fomentar nuestras tradiciones. La donación que recibimos de Fundación ALA nos permitió financiar el trabajo de reconocidas artesanas orfebres que realizaron piezas inspiradas en la platería mapuche, logrando una colección contemporánea con mucha identidad, que la fundación comercializará en sus tiendas próximamente”, señaló la primera dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile”.
A lo largo de meses, el material fue trabajado por la fundación, en conjunto con las artesanas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía, Marycarmen y Guadalupe Cartes y a la diseñadora chilena Amalia García Huidobro.
Con ese material confeccionaron 13 piezas: collares, brazaletes, pulseras, colleras y colgantes de alta factura.
La entrega oficial de la donación se realizó este martes 20 de agosto, cuando la primera dama Cecilia Morel, y Presidenta de Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia- recibió en su gabinete a Max Oemick, presidente ejecutivo de Fundación ALA-Argor Heraeus, junto a la directora ejecutiva de la fundación, Claudia Hurtado Novoa, y a las artesanas Guadalupe y Maricarmen Cartes y la diseñadora Amalia García Huidobro.
Al respecto, Claudia Hurtado Novoa, directora ejecutiva de Artesanías de Chile, agradeció la donación: “Para nuestra fundación generar alianzas con el mundo privado es de gran importancia, porque implica fomentar la artesanía desde diversos vértices”.
En el encuentro, que se extendió por 20 minutos, comentaron el desarrollo de la colección, la donación realizada por la empresa privada a la fundación y la importancia del desarrollo de orfebrería de alto estándar por artesanos chilenos. Finalmente, se le hizo entrega a la primera dama de las 13 piezas de la colección.