Claro y fuerte fue el diputado independiente Pablo Prieto para referirse a la situación del Hospital Regional de Talca y la salud del Maule en general, “con la salud no se juega”, dijo el parlamentario y aseguró que “si muere alguien más a raíz de falta de atención, me preocuparé personalmente de que caiga cada uno de los responsables”.
Esto, explicó el parlamentario, “porque en reiteradas oportunidades he enviado oficios al Ministerio de salud a raíz de esta situación, muchos de los cuales no han sido respondidos, y tampoco se han tomado las medidas correspondientes para intervenir en esta situación”.
En efecto, a última hora de la tarde de ayer el diputado se reunió en el Congreso Nacional con el subsecretario de Salud, Arturo Zuñiga, a quien le planteó la realidad de la región y específicamente, el presunto ocultamiento de listas de espera quirúrgicas al interior de la Unidad de Cardiología del Hospital Regional”; además de hacerle entrega de una carpeta con todos los oficios e intervenciones que ha realizado en este tremendo caso de salud que afecta a la Región.
“Esta nueva interrupción de cardiocirugías amerita una intervención de parte de Ministerio de Salud. Con la salud de los chilenos no se puede jugar», subrayó Prieto.
En esa línea, el legislador indicó que debe haber una intervención inmediata a la salud en el Maule y al Hospital Regional, “no podemos permitir que muera una persona más, esta situación es grave y hay que tomar el toro por las astas”.
Al respecto, el diputado Prieto sostuvo que «ya tuvimos una situación similar hace meses, en diciembre del año pasado, donde se paralizaron todas las intervenciones. Y las consecuencias las vinimos a ver después, porque alrededor de dos personas fallecieron. Eso me preocupa profundamente, porque a mi juicio, hay un desorden que se debiera investigar, y el Ministerio de Salud es el encargado de hacerlo. Supe que el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, envió a una persona a ver todo el tema, que tiene que ver con las cirugías cardiacas, específicamente a un perfusionista».
Por esta razón, el diputado Pablo Prieto fue claro y tajante en asegurar que si no hay una intervención inmediata y muere una persona más, será el mismo el encargado de culpar de estas desgracias desde el subsecretario de Salud para abajo, “caiga quien caiga, con la salud de los chilenos no se juega”, remató.