El Instituto Nacional de la Juventud realizó la iniciativa “Mentorea2”, la cual consistió en que jóvenes compartieran un día con líderes regionales de diversos ámbitos. En total fueron veinticinco los participantes que acompañaron a autoridades y figuras relevantes del Maule en sus actividades diarias, con el objetivo de potenciar los liderazgos juveniles y que conocieran la labor que realizan sus mentores.
La iniciativa estuvo enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto y se realizó simultáneamente en todo Chile, donde participaron cerca de cuatrocientos jóvenes.
La directora regional de INJUV, María Paz Del Valle, destacó el compromiso de los jóvenes que participaron de esta iniciativa. “Estamos muy contentos con la participación que tuvimos del “Mentorea2”, iniciativa que reunió a 25 jóvenes con diversos líderes de la región, con el objetivo de que conocieran sus labores diarias. Sin duda alguna esta actividad nos demuestra que los jóvenes tienen ganas de participar, de involucrarse en los diferentes temas sociales que afectan a nuestro país y que en definitiva tienen ganas de ser protagonistas en los cambios sociales que requiere nuestra región”.
En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, valoró el compromiso de los jóvenes para involucrarse en temas sociales. “Queremos destacar esta iniciativa de INJUV, donde participaron veinticinco jóvenes protagonistas, ya que eso es lo que buscamos, jóvenes que se motiven y que aprendan la labor que realizamos las autoridades, para que cada vez sean más los que se sumen a los diversos programas sociales que tenemos y contribuyan a formar un mejor país”.
Por su parte Yelko Ladrón de Guevara, quien participó de la iniciativa, destacó la oportunidad de conocer de primera fuente la labor que realizan las autoridades. “Yo pertenezco a una fundación que trabaja directamente con jóvenes, por eso valoro mucho esta instancia que nos permite ampliar las redes, y nos llama a hacer cosas distintas que vayan en beneficio de nuestra comunidad, ya que como jóvenes somos agentes de cambio y debemos ser protagonista de las diferentes instancias que se nos presentan”.
Finalmente, Catalina Vilches, que también participó del “Mentorea2”, invitó a los jóvenes a sumarse a este tipo de actividades. “Encuentro muy buena esta iniciativa, ya que los jóvenes somos el hoy y el mañana, por lo que necesitamos estar motivados para aportar a nuestra sociedad, y sin duda alguna esta instancia de aprendizaje es muy enriquecedora. Por eso espero que muchos más se sumen y participen de las diversas actividades que el INJUV tiene para nosotros”.
Durante agosto se realizarán más setenta actividades para celebra el Mes de la Juventud, las cuales tendrán como ejes principales el voluntariado, el medioambiente, el deporte, la cultura y el emprendimiento.