Durante el mes del corazón, diversas actividades se han organizado en Cauquenes, partiendo por una masiva jornada en el gimnasio fiscal, organizada conjuntamente por la Municipalidad de Cauquenes a través de su Departamento de Salud y la Seremi de Salud del Maule.
Diversos stands conformados por enfermeras, doctores, nutricionista, entregaban información para tomar precauciones y cuidados sobre el corazón, oportunidad en la que participaron alumnos de colegios de la comuna.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, puso énfasis en la necesidad de saber más sobre el cuidado del corazón, con comida saludable, realización de actividad física y enseñanza a los alumnos para tomar las medidas necesarias.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que la Municipalidad de Cauquenes ha puesto sus esfuerzos en incentivar la actividad deportiva, sobre todo en los jóvenes y adultos, con la creación de canchas y multicanchas, para que realicen ejercicios, además de fomentar la creación de plazas activas y el auspicio de las diversas actividades deportivas, más de 40, que apoya el municipio cauquenino, como algo fundamental para cuidarnos.
El programa de salud del corazón tiene como principal finalidad organizar actividades de alimentación saludable y fomentar educación en la materia.
De acuerdo a los informes internacionales, una de cada tres personas que sufre un infarto agudo al miocardio fallece antes de consultar a la urgencia. El objetivo es concientizar, fomentando la alimentación saludable, he incentivando la realización de exámenes preventivos para la detección temprana de signos y síntomas del infarto al corazón.