En el marco de la celebración del “Día del Campesino”, es que se dieron cita todas las autoridades del Maule, la cual contó con la presencia del presidente Sebastian Piñera, en una ceremonia que conmemoró la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.
En este sentido Bernardo Vásquez, alcalde de la comuna de Pelarco plantea al presidente Sebastián Piñera, la preocupación ante el crítico escenario que está sufriendo la agricultura en el Maule, y las complejidades que enfrenta el agricultor, “una de las cosas que más nos preocupa es la pequeña agricultura. Un agricultor hoy en día no tiene cómo sembrar sus tierras, por lo cual tiene que vender sus terrenos para loteos, y esto en el mediano plazo nos va a perjudicar a todos”.
El edil de la comuna de Pelarco hace un llamado a las autoridades para trabajar juntos en beneficio de la agricultura, agregando que “tenemos que enfocarnos en ellos través de las instituciones correspondientes, para que el agricultor tenga la capacidad de poder trabajar su tierra”.
Reconocimiento a Artesanas de Lihueno Alto
En la ceremonia el presidente Sebastián Piñera enfatiza que Chile debe convertirse en una potencia agraria, haciendo alusión al alto estándar de los productos que entrega en campo chileno. Es por eso también que hizo entrega un reconocimiento a destacados campesinos del Maule, entre ellos a la Cooperativa Campesina Artesanas de Lihueno alto, COOPALIA, quienes formar parte de Asociatividad Económica (PAE) de Indap.