Este 24 de julio se alcanzó un importante hito en la salud pública regional, al realizarse en el hospital de Curicó cuatro cirugías oftalmológicas que fueron posibles gracias a la donación de tejidos de pacientes altruistas.
Se trata de membranas amnióticas, extraídas de las placentas de mujeres donantes de distintos puntos del país, que juego de ser sometidas a un proceso de preparación y conservación, fueron trasladadas este martes desde el Banco de Tejidos del hospital San Borja hasta uno de los pabellones del hospital de Curicó, donde se operaron exitosamente cuatro pacientes con problemas de pterigion, complicación ocular que de no tratarse puede llegar a comprometer la córnea.
Membrana amniótica y su proceso de procuramiento
América Cornejo, enfermera Coordinadora de Procuramiento Regional del Servicio de Salud Maule, explicó algunos de los atributos de utilizar la membrana amniótica, pues “disminuye el dolor, tiene una función analgésica, reduce las infecciones en un porcentaje importante, además tiene una mínima antigenicidad, es decir no produce rechazo. Tiene un muy buen resultado al usarse como implante en la extracción de pterigion”.
El proceso comienza cuando una mujer que va a tener su bebé decide ser donante de sus tejidos, específicamente de la placenta, de donde se extrae la membrana amniótica. En este sentido la enfermera América explica que se comienza “con la extracción y lavado en pabellón, luego se mandan a radioesterilizar a la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Después ellos los procesan, se toman exámenes a la donante, se mantienen en cuarentena, si los exámenes salen buenos se vuelven a repetir a los 3 meses y luego esas membranas amnióticas son liberadas para ser utilizadas en pacientes receptores”, como ocurrió este martes en Curicó.
Importancia para el paciente
Sandra Vallejos, administradora de pabellones del Hospital de Curicó y una de las funcionarias que participó en la idea y ejecución del proceso, explica cómo surgió todo. “Hace un par de meses comenzamos las gestiones para conseguir membranas consultando con el Banco Nacional de Tejidos del San Borja, quienes nos orientaron para lograr esta primera procuración de tejidos para ser implantados a estos pacientes de Pterigión Grave”.
Oscar Madariaga fue uno de los pacientes que se vieron beneficiados, quien señala que “fui operado de cataratas, pero me volvió, entonces esta posibilidad de optar a una membrana amniótica me tiene feliz, ya que nunca pensé que me iban a llamar tan pronto para esta operación, agradezco mucho esta gestión”.
Avance en gestión hospitalaria
Si bien los implantes de membrana amniótica se vienen realizando desde hace algunos años, nunca se había realizado con tejidos de donantes altruistas. Es decir que antes se debía comprar a privados estos tejidos, mientras que ahora son donados y están a disposición en el banco de tejidos, por lo que hay un ahorro económico en la gestión del hospital y también mayor rapidez en la obtención del tejido.