Su preocupación por lo que consideraron falsas informaciones sobre la operación del plantel productor porcino de Coexca S.A. en la comuna de San Javier, las que podrían incidir en el crecimiento de la compañía, afectando el empleo de cientos de familias y el progreso de una zona tradicionalmente postergada en los programas de desarrollo del Estado, manifestaron al intendente, Pablo Milad, los dirigentes de los Sindicatos 1 y 2 de Coexca S.A.; y de las comunidades de Santa Rosa de Purapel y Sauzal.
En un prolongado encuentro desarrollado en la sede del Gobierno Regional, los dirigentes de los trabajadores y de las principales organizaciones de habitantes de los sectores aledaños al plantel productor, ubicado en la comuna de San Javier, desestimaron ante el intendente Milad la “campaña de desinformación” que ha propagado una agrupación en la zona y que podría afectar el desarrollo de la empresa.
Al respecto, Eduardo Poblete, presidente del Sindicato Nº 2 de Coexca S.A., señaló que los trabajadores conocen desde el interior la seriedad y rigurosidad con la cual la empresa desarrolla sus operaciones y los estrictos protocolos que existen para emprender nuevos proyectos.
Añadió que comentarios como los que se han difundido desde un tiempo a esta parte, solo perjudican a más de mil familias que se ven favorecidas -directa e indirectamente- con la operación del plantel porcino en la Región del Maule.
“Tenemos la convicción de que la compañía ha considerado todos los aspectos medioambientales para el correcto funcionamiento del plantel y de todas sus empresas, siendo testigos de sus esfuerzos por garantizar operaciones seguras y limpias, tanto para el entorno, como para quienes ahí trabajamos”, aseguró.
Por su parte, Rodrigo Araque, presidente del Sindicato Nº 2, coincidió con su colega y agregó que Coexca S.A. realiza sus operaciones en una zona con índices al alza en materia de desempleo.
Precisó que el cierre de empresas ha afectado a varias comunas de la Región del Maule en los últimos meses, siendo esta situación una de las principales causas de que las cifras de desocupación aumenten en ciudades como Talca y Linares.
En este sentido, enfatizó que la operación de la Compañía “es una oportunidad concreta y real para revitalizar laboralmente a la región y darle el impulso social y económico que tanto necesitamos”.
A su turno Maricel Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos de Sauzal, señaló que la operación de plantel productor porcino ha permitido generar dinamismo económico a la tradicional localidad del secano interior -muchas veces postergada por las políticas del Estado-, a través de la generación de empleos estables, de buena calidad, y de la realización de otras acciones que han ido en directo beneficio de la comunidad.
Añadió que los anunciados perjuicios que podría generar el plantel, por parte de un agrupación, forman parte de una campaña de desinformación y distan mucho de la realidad. “Hacemos un llamado a todas las autoridades a conocer el plantel y nuestra realidad como vecinos. No podemos permitir que por desconocimiento o por mitos, diversas fuentes de trabajo estables, como las que ofrece Coexca S.A., se vean en riesgo, dejando a una comunidad y a los trabajadores en la permanente incertidumbre laboral”, enfatizó.
Al concluir el encuentro, el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, agradeció la disposición del intendente Pablo Milad para recibir a los trabajadores y los vecinos de Santa Rosa de Purapel y Sauzal, escuchar sus argumentos para respaldar la operación del centro productor porcino en San Javier, que según aseguró es uno de los más modernos de América Latina.