Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al fallido traslado de órganos desde La Araucanía a la Región Metropolitana luego de la muerte de Joaquín Bustos, quien en vida manifestó su deseo de ser donante. Al respecto, el Mandatario señaló que se produjo una “confusión” entre el ministerio de Salud y la Fuerza Aérea en la gestión del avión.
Joaquín Bustos, había declarado en vida que quería ser donante de órganos, petición que su familia respetó tras fallecer de un aneurisma cerebral: “Se inicia este protocolo, en el que hay que identificar qué órganos son, quién puede recibirlos, si el enfermo que los recibirá es compatible”, indicó Piñera en entrevista con radio Pudahuel.
Agregó además, que “todo ese procedimiento se hace después de eso, para retirar los riñones, lo puede hacer la Clínica de Temuco, pero para retirar el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, se requiere que un equipo especializado que vaya – o que el cuerpo viaje a Santiago -, porque es un procedimiento médico complejo”.
Luego añadió que “se requería transporte. Por lo que me dijo el ministro de Salud (Jaime Mañalich), se inició el protocolo, se pidió el apoyo a las empresas privadas con convenio con el ministerio, pero desgraciadamente no estaban disponibles. Se pidió a Carabineros, que tampoco estaba disponible. Se pidió a la FACh y ahí se produjo una confusión. El qué pasó ahí, lo estamos aclarando”.