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Congreso internacional abordará la participación indígena y migrante en la educación

La Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), tiene por objetivo coordinar el trabajo en torno a las distintas áreas en temas de la interculturalidad, en ella participan 16 universidades, pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) para trabajar en investigación en el área, desarrollando diversas actividades como congresos, seminarios, entre otros.

Una de sus actividades más importantes de este año es el V Congreso Internacional, el que este 2019, abordará la «Interdisciplinariedad, Participación Indígena, Migrante y Afrodescendiente en Educación», donde se reunirán investigadores, agentes intra e interculturales, estudiantes, educadores tradicionales y especialistas de distintas disciplinas que hayan implementado o estén realizando estudios o propuestas que aporten al desarrollo educacional con foco en la interculturalidad y la educación indígena, migrante y afrodescendiente, en sus distintos niveles y formas, en América Latina.

Este año el Congreso se realizará del 28 al 30 de octubre la Casa Central de la Universidad de Chile.

Hasta Santiago viajará la directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) de la Universidad Católica del Maule, Dra. Myriam Díaz, quien valoró esta instancia, comentando que “este es un espacio para la divulgación y el intercambio de estudios, experiencias e investigaciones interdisciplinarias, participativas y con pertinencia cultural que promueven el fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre investigadores de diversos países e integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica”, dijo.

“La Universidad Católica del Maule es parte de la RIEDI, cuyo objetivo principal es constituir un espacio académico que, desde los ámbitos de la formación, la investigación y la extensión, discuta, reflexione y problematice posturas, epistemologías y saberes que se articulan y cooperan en torno a la construcción de la educación e interculturalidad”, agregó luego la directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural.

Espacio de reflexión

A través del CEII, explicó la Dra. Díaz, la UCM se hace parte de este propósito y de las diferentes acciones de trabajo colaborativo desarrolladas por la Red, por lo que ser parte de este congreso internacional organizado por la RIEDI, es muy importante, ya que el foco se centra en la interdisciplinariedad, participación indígena, migrante y afrodescendiente en educación, temas que son pertinentes a los estudios que desarrolla el CEII.

“Hago un llamado a los investigadores a participar de este importante evento y así contribuir a generar espacios de difusión, reflexión y co-construcción del conocimiento”, sostuvo luego la directora del CEII.

El objetivo de esta actividad será aportar al debate reflexivo y crítico sobre la educación que reciben y la que demandan los pueblos indígenas y afrodescendientes, incorporando las distintas áreas del conocimiento que pueden tributar al desarrollo de una educación intercultural efectiva e integral, pensada con los pueblos y en un marco de respeto por sus derechos y tradiciones.

Los ejes del congreso son los siguientes: Conocimientos y prácticas culturales tradicionales y contemporáneas en la educación; Lengua, memoria e historia en la educación intercultural; Políticas públicas y derechos desde y para la educación; Salud y enfermedad, actividad física y alimentación para una educación intercultural integral; Interdisciplinariedad e interseccionalidad en aulas etno-culturalmente diversas.

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