Los aumentos en los casos de VIH a nivel nacional han sido una tendencia debido al aumento en la pesquisa con los test rápidos, situación que tiene como fin último conocer cuántas personas tienen el virus y evitar el contagio.
En esta línea es que la Seremi de Salud del Maule y equipos de la atención primaria y el Servicio de Salud Maule, ejecutaron un operativo de test rápidos de VIH en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco e Inacap Talca, ocasión en que la comunidad y estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder gratuitamente a la prueba.
Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán señaló que “seguimos trabajando en aumentar la pesquisa y aportar al objetivo del Ministerio de Salud que es llegar al 90-90-90, lo que quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado y de estas el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, lo que aumente la probabilidad de que tengan una buena calidad de vida y no transmitan el virus. Sabemos que esto requerirá un esfuerzo importante, pero sabemos que desde el ministerio y los equipos de salud del país, está la disposición para avanzar en esta materia”.
En los dos operativos se realizaron un total de 292 test, arrojando cero reactivos. Asimismo, a la fecha se han tomado 11.062 test rápidos en la región.
Cabe señalar que en lo que va del 2019 se han registrado 114 casos nuevos de VIH en el Maule.