Desde el emprendimiento de chocolates artesanales “Cariños del Maule”, la Seremi de Salud expresó que los productores deben entregar información clara y comprensible al consumidor por medio de sellos, iniciativa catalogada como exitosa. “La Ley se ha ido aplicando de forma paulatina, y ha sido un éxito, primero los sellos, que la comunidad se familiarizara con ellos y la industria los pudiese aplicar, la segunda etapa aumentar la exigencia para los elementos menos saludables, y esta tercera que nuevamente disminuye la cantidad de nutrientes críticos como, sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas, la Ley ha sido exitosa y busca que los alimentos mejoren la oferta de sus productos, favoreciendo un acceso a productos alimenticios cada vez más sanos”, sostuvo Durán.
El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán incentivó a la comunidad a consumir alimentos sanos y realizar deporte junto a la familia. “La invitación principalmente es a informarse, a llevar una vida saludable, hacer deporte y a cuidarse, porque, en definitiva, la obesidad trae otras enfermedades que son mucho más graves, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. El llamado del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es a la precaución, a prevenir y también invitar tanto al empresariado como a los consumidores a llevar bien esta ley de etiquetados y saber cuántos son los aportes nutricionales de cada producto que consumimos”.
En cuanto a la normativa para los micro productores la Seremi Durán destacó que tendrán que incorporar los sellos de advertencia en 36 meses más, siendo tiempo suficiente para conseguir adaptarse a la norma y conseguir financiamiento para hacerlo, así también, lo manifestó el director de Sercotec Maule, Gerardo Castillo. “Es muy importante ir junto al pequeño empresario, porque es al que más le cuesta adaptarse a estas nuevas políticas, por costos, por tiempo y estos tres años son fundamentales para que todas las micro empresas comiencen a adaptarse a esto, y para eso que cuenten con nosotros como institución”.