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Alumnos de la Universidad de Talca realizaron un concierto en lenguaje de señas

La actividad, que se realizó el jueves pasado en el Centro de Extensión de la Institución, es parte de la formación académica de los alumnos y busca la inclusión de las personas sordas de la comunidad talquina.

“Es un concierto audiovisual que nace del módulo ‘Electivo disciplinar de Lengua de Señas’, que tiene por objetivo que los alumnos aprendan la lengua natural de las personas sordas en base a un aprendizaje basado en proyecto, que en este caso es crear un concierto”, sostuvo Carlos González, académico de la UTALCA y organizador del evento.

En ese sentido, el docente valoró la iniciativa por cuanto “fortalece la inclusión de las personas sordas y posibilita que los alumnos puedan tener una mirada inclusiva dentro de su desarrollo académico profesional”.

Durante la velada, los alumnos exhibieron videoclips de realización propia con canciones de distintos géneros musicales como “Huellas” de Joe Vasconcellos; “Ella” de Bebe; “Persiana Americana” de Soda Stereo; “Amárrame” de Monlaferte; “Madre tierra” de Chayanne, entre otras.

De igual modo, se realizó una clase magistral dictada por Alejandro Rojas, profesor sordo que fue invitado en el marco del electivo. El docente enseñó a la audiencia el lenguaje de señas y dio a conocer un poco más sobre la Cultura Sorda. Posteriormente, los alumnos sorprendieron con una interpretación en vivo de la popular canción “Ahora te puedes marchar” de Luis Miguel.

“Para nosotros es una muy linda experiencia ya que esto se relaciona mucho con nuestra carrera y es una muy buena causa para la inclusión de las personas sordas”, comentó Catalina Cea, estudiante de tercer año de Fonoaudiología de la UTALCA.

Por su parte, Maximiliano Bravo, también alumno de la Escuela, acotó que “no muchas personas piensan que una canción, que uno escucha en la radio o en las redes sociales, pueda transformarse a la lengua de señas”.

“La lengua natural de las personas sordas tiene -en sí- una parte manual con las manos, pero también posee un componente expresivo. Y eso, es lo que buscamos transmitir en el concierto: que las personas sordas –pese a que no puedan escuchar las canciones con sonido- pudiesen interpretar y sentir lo que dice la canción en su letra”, recalcó el estudiante. ​

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