Un extraño caso aún busca ser explicado por las autoridades en Estados Unidos. Este involucra a dos familias de Chicago por la desconexión de un hombre en un hospital que, anteriormente, fue reconocido erróneamente por la policía.
Según detalla el diario inglés Independent, la historia comenzó el pasado 30 de abril, cuando la policía encontró a un hombre que yacía bajo un automóvil, con heridas severas en la cara, en la ciudad de Chicago. Inmediatamente fue trasladado al hospital Mercy.
Una semana más tarde las autoridades identificaron al hombre como Alfonso Bennett, de 69 años, por medio de una imagen de archivo que tenía la policía. Luego de unas horas se informó a la familia que su supuesto pariente estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Brenda Bennett-Johnson, una de las hermanas del hombre, indicó ante los medios que tuvo dudas respecto a la versión de la policía, ya que su hermano era una persona tranquila que salía muy poco a la calle, por lo que no entendía cómo había aparecido bajo un automóvil con heridas.
No obstante, en ese momento los oficiales insistieron en que la identidad del sujeto era la de Alfonso Bennett. La familia acató esta información con resignación.
Lo peor vino el pasado 16 de mayo, cuando el equipo médico indicó a los familiares que el hombre estaba en estado crítico y no podría recuperarse, debido a la gravedad de las lesiones en su cuerpo. Recomendaron que se le desconectara del respirador artificial.
Brenda Bennett-Johnson junto a sus dos hermanas acataron este consejo desde el hospital y decidieron desconectar a su supuesto hermano, quien falleció horas más tarde.
Sin embargo, el caso dio un giro inesperado dos días más tarde. Según detalla Yahoo Noticias, una de las hermanas reportó haber recibido una llamada del verdadero Alfonso Bennett, quien le propuso juntarse ese fin de semana para compartir una barbacoa (carne asada).
En ese entonces el grupo ya tenía comprado el ataúd y pagado el servicio funerario, por lo que todas quedaron en shock. Inmediatamente ordenaron llevar el cuerpo hasta el servicio médico para que lo reconocieran correctamente.
Esto se realizó horas más tarde, por medio de análisis de huellas dactilares, identificando el cuerpo del hombre como Elisha Brittman, quien era buscado por su familia hace más de un mes.
Si bien la familia Bennett se mostró aliviada de que no habían perdido a un ser querido, también hubo un sentimiento de angustia por haber ordenado desconectar a una persona ajena.
Días después apareció la familia Brittman, quienes criticaron el actuar de la policía al no haber identificado con precisión a la persona que estaba en la calle
“¿Era solo una persona que había por ahí a la que nadie le importaba? ¿Pensaron eso?. La policía se equivocó. No pueden decirme que no tienen las huellas dactilares. Es parte de su política y procedimientos”, indicó Mioshi Brittman, nieta del hombre, a los medios de comunicación.
Luego de unas semanas de discusión, las familias Brittman y Bennett decidieron presentar una demanda conjunta contra la policía y el municipio de Chicago, por haber fallado en la identificación de un cuerpo por “no haber ocupado los implementos necesarios”.
En la acción judicial agregaron que ese supuesto error obligó a la familia Bennett a tomar una decisión angustiante hacia una persona con la que no tenían relación alguna.
La demanda explicita además que ambas familias esperan recibir 50.000 dólares (34 millones de pesos) en compensación por negligencia médica, muerte por negligencia y angustia emocional.
“La conclusión es que esta situación de haberse equivocado en la identificación es algo que creemos que podría haberse evitado fácilmente. No puede ocurrir nunca más”, indicó el abogado demandante Cannon Lambert.