El Alcalde de la comuna de Pelarco Bernardo Vásquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Chilena de Municipalidades, se reunió con Directorio Regional del Colegio de Profesores con el objetivo de poder destrabar el conflicto del paro docente, que ya completa su 5 quinta semana, y que mantiene a los alumnos fuera de las aulas.
En dicho encuentro entre las entidades, tres fueron los acuerdos establecidos. El primero se relaciona en iniciar las gestiones ante el Ministerio de Educación para comenzar el dialogo entre las partes involucradas, considerando a los municipios con entes sostenedores de los establecimientos educacionales. El segundo punto tratado en la reunión está en solicitar directamente aplazar la fecha de rendición de la PSU, considerando que tras varias semanas sin clases los alumnos de 4° medio no podrán recibir los conocimientos necesarios para rendir este examen que permite el ingreso al sistema universitario estatal. Y finalmente el último acuerdo es buscar formar una alianza entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores, y dar paso a una serie de actividades en conjunto, como un Seminario en Educación Pública para el segundo semestre de este año.
“Es muy importante establecer diálogos. Hoy tuvimos una reunión tremendamente positiva con el Directorio Regional de Profesores, y creo que si todos logramos escuchar vamos a lograr un entendimiento. Por mi parte corresponde poner a disposición todos los puentes posibles con el objetivo de lograr un acuerdo en general”, comentó Bernardo Vásquez, Presidente de Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades
Por su parte Carlos Fuentes, Presidente Regional del Colegio de Profesores se mostró muy satisfecho con los acuerdos establecidos en la reunión de trabajo, quien agrega que “ambas partes hemos expresado nuestra visión en este conflicto que lleva cinco semanas y que se extiende a una sexta semana de paro. Quedamos muy satisfechos con la respuesta del alcalde, quien va a hacer las gestiones pertinentes como nexo para poder destrabar el conflicto e instalar una nueva mesa de trabajo”.
Es preciso agregar que tras la reunión el Colegio de Profesores anuncia una sexta semana de paralizaciones, pero no se cierran a establecer nuevamente el diálogo entre el Mineduc, incluyendo esta vez a los municipios, quienes actúan como sostenedores de los establecimientos educacionales.