Para mujeres de sectores rurales de Chacarillas, Unihue, Valle del Maule, el Canelo de Duao y Pueblecillo, no fue un obstáculo la distancia que las separa para reunirse en un taller que tenía por objeto incentivar la participación en puestos de liderazgo en la vida política y fortalecer la intervención en otros cargos que demanda la sociedad civil.
La convocatoria fue impulsada por la dirección regional del SernamEG Maule a través del Programa “Mujer y Participación Política”, el cual promueve los liderazgos actuales de las mujeres, dando a conocer experiencias, aportes, el valor de su participación, transmitiendo una visión del liderazgo “diferente” que promueva la igualdad de género, la inclusión y el empoderamiento de otras mujeres.
La directora regional de SernamEG Sandra Ulloa junto con indicar que la jornada cumplió con los objetivos de contribuir a fortalecer la autonomía política de las mujeres, resaltó la importancia de avanzar con una mirada de género, que más mujeres participen en altos cargos en la vida política. “La idea primero era sensibilizar a las mujeres en el tema del empoderamiento femenino, luego, la necesidad de incrementar el número de mujeres en materia de liderazgos, que seamos más las que tengamos protagonismos, más representatividad de mujeres en todos los ámbitos”, dijo.
Para Teresa Chávez Molina, procedente del sector Pueblecillo, la iniciativa fue ampliamente positiva: “se hizo una concientización de lo que significa el rol de la mujer en el mundo de hoy. Nos dimos cuenta que la mujer empoderada puede y ese es el llamado mayor, a que nosotras también podemos decir mucho y participar y entregar mucho”.
Fabiola García, del sector Brisas del Maule reafirmó la importancia que las mujeres participen de estas instancias, “nos falta sí empoderarnos, ese empuje de creernos el cuento y este taller nos dio las fuerzas que sí podemos y necesitamos a más mujeres en cargos de poder para que exista una mayor representatividad”.
Paola Romero, del sector urbano de Maule, agradece que se produzca este tipo de eventos porque “a las mujeres de mi comuna nos hace falta contar con más herramientas para participar en política. Hoy en nuestra región tenemos sólo una senadora y ninguna diputada y puros varones no interpretan la opinión de las mujeres. Por eso es importante que una mujer de mi comuna pueda desempeñar un cargo político”.
En Maule, la actividad fue apoyada por la Oficina de la Mujer del municipio, donde su encargada Carmen Martínez instó a las asistentes a participar activamente en jornadas que fortalezcan su empoderamiento, mientras que Soledad Ramírez, encargada del Programa Mujer Participación Política del SernamEG, anunció nueva jornada en la comuna para trabajar fuertemente en el fortalecimiento de las mujeres en espacios de toma de decisiones.