Durante los últimos cinco años Claudio Rozas ha debido itinerar de barrio en barrio cada vez que se produce un corte de energía. Es electro dependiente y su vida está sujeta a un equipo de oxígeno de ahí que el Hospital es su último recurso, al que ha tenido que llegar en ocasiones para conectar el equipo que lo mantiene con vida.
Claudio Rozas y su familia recibió de parte de CGE un generador en comodato. Este elemento le permitirá mantenerse en su hogar y olvidarse de tener que salir en busca de un lugar con energía cada vez que se produce un corte del suministro.
Claudio Rozas reconoce que “es una gran felicidad, es un alivio que voy a tener porque cuando se cortaba la luz y con esto voy a estar seguro que voy a tener, porque yo de esto vivo del oxigeno, de la maquinita, la maquinita es la que me da la vida ahora, porque sin luz, sin electricidad quedaba a la deriva”.
Así como él otras 400 personas al menos eso indica el último registro se encuentran en la misma situación.
El Gerente zonal CGE Maule Norte Juan Rodrigo Muñoz explicó que el programa tiene múltiples beneficios para el paciente ya que “no hay corte (energía) por deuda en este caso hacia ellos sino que se le dan las facilidades necesarias para que sus equipos sigan funcionando y junto con ello está el descuento de 50 kwh mensuales en su boleta de consumo, que es en definitiva lo que consume el equipo de un electro dependiente”.
En la región CGE entregará 266 generadores a clientes registrados en las 30 comunas. La Seremi de Energía Anita Prizant sostuvo que “ahora el llamado que quiero reiterar es que cada seis meses hay que volver a inscribirse, las empresas en muchos casos entregan el generador de apoyo, pero es importante saber que uno tiene que tener el suministro de combustible para que el generador siempre esté funcionando y cada cierto tiempo aun que no haya corte de energía hacer una prueba para saber que el generador está funcionando para una emergencia”.