Este miércoles 3 de julio el Observatorio Laboral del Maule (OLM) presentará los resultados del segundo año de ejecución del proyecto, actividad que será encabezada por la directora del SENCE, Alejandra Harrison, y la directora del OLM, Irma Carrasco. La exposición se desarrollará desde las 11.00 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.
En la oportunidad el Observatorio dará cuenta de los estudios realizados durante su segundo año de funcionamiento. Uno de ellos es el resultado de los informes sectoriales de comercio, turismo, industria manufacturera y aserraderos. Este último reviste gran relevancia pues consiste en el catastro de los aserraderos de la región en el contexto de los incendios forestales que afectaron la Región en enero de 2017.
“Lo primero que observamos es que en 2018 los incendios forestales no tuvieron un efecto inmediato en los sectores madereros que visitamos, no existiendo descensos bruscos en la producción ni aumento de los despidos”, precisó la directora del OLM, Irma Carrasco. Esto se explica porque los aserraderos se mantuvieron trabajando con la madera quemada que era utilizable.
Carrasco agregó que además registraron otro grupo de empresas madereras dispuestas a mantenerse en el rubro mediante una producción más eficiente, para así evitar cerrar y despedir empleados. “Claramente los que se vieron más impactados fueron los pequeños y medianos aserraderos; la gran empresa no se vio afectada”, agregó la directora del OLM.
En la presentación de resultados del año dos del OLM también se mostrará una síntesis del documental sobre Santa Olga elaborado por el Observatorio, cuyo foco estuvo en la posible reconversión laboral producto de los incendios forestales que arrasaron con el poblado de más de 40 años.
Demanda laboral
En la actividad también se informará acerca de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), que es la principal actividad del OLM para 2019, instrumento que busca conocer las demandas por capital humano de la región. Se trata de una encuesta de carácter nacional a unas 4000 empresas y que en el caso del Observatorio Laboral del Maule significa registrar los datos correspondientes a las regiones de Maule y O´Higgins. En conjunto, significa encuestar a más de 600 empresas, actividad que comenzó en mayo y que culminará en agosto de este año. ENADEL reviste enorme significado, pues sus resultados se convertirán en un insumo para proyectar las futuras capacitaciones de SENCE, con la proyección de mejorar la empleabilidad de las personas.