Para garantizar a 531 estudiantes de 38 localidades interiores de Constitución el acceso hacia el nuevo Liceo Rural Enrique Mac Iver de Santa Olga, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó y reforzó nueve servicios de Transporte Escolar Gratuito, mediante los recursos de la Ley Espejo para regiones.
En el marco de una visita a la Región del Maule, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, destacó el servicio que brindan los 14 buses y minibuses de transporte escolar gratuito, y recalcó que -por la cantidad de estudiantes beneficiados y cobertura geográfica-, se trata de la mayor iniciativa de estas características en la Región del Maule.
“Hoy vemos con satisfacción cómo 531 niños han vuelto a su nuevo colegio, que fue devastado por los trágicos incendios forestales de 2017. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tomó la decisión de no abandonarlos y seguir apoyándolos en la reconstrucción de sus vidas y la continuidad de sus estudios, mediante la implementación definitiva y reforzamiento de estos nueve servicios de Transporte Escolar Gratuito, que dan un importante alivio económico y seguridad a sus familias”, indicó el ministro (s) Domínguez.
Más de $247 millones anuales de subsidio ha dispuesto la cartera en 2019 para el funcionamiento de estos recorridos que permiten a los estudiantes trasladarse más cómodos y seguros al establecimiento situado en el sector de Santa Olga.
La autoridad recordó que en los incendios forestales de hace dos años las instalaciones del Liceo Enrique Mac Iver resultaron completamente destruidas, situación que obligó a relocalizar temporalmente sus dependencias en una escuela modular instalada en el Estadio Municipal de Constitución.
Ello requirió de la implementación de servicios de transporte escolar gratuito para que los alumnos pudieran trasladarse de manera segura y confiable al establecimiento de emergencia.
Con este fin, el MTT subsidió 9 servicios de transporte escolar gratuito de catástrofe, operados mediante 11 buses que trasladaban a cerca de 283 alumnos diariamente. Estos recorridos circularon en el año escolar de 2017 y se mantuvieron funcionando en 2018, pero aumentaron su capacidad a 531 niños beneficiados.
Finalmente, este año se inauguraron las nuevas dependencias del Liceo Enrique Mc-Iver en Santa Olga, por lo que los servicios se modificaron para adaptarse a esta nueva estructura de recorridos, logrando satisfacer plenamente las necesidades de traslado de los alumnos.